RAZAS

EL PERRO BOYERO DE FLANDES

También conocido como Bouvier des Flandres y Toucheur de Boeuf en francés, Vlaamse Koehond en flamenco y Vuilbaard en alemán.
Es una raza autóctona de la región de Flandes, una de las tres regiones que componen Bélgica, junto con Valonia y la región de Bruselas.
Tradicionalmente es usado en el pastoreo de ganado bovino, perro guardián, perro de defensa o de vigilancia. Por su gran olfato también es utilizado como perro de rastreo o mensajero.
Es un perro de tamaño grande y con el cuerpo cubierto de una abundante capa de pelo largo. Existen varias coloraciones, variando desde el marrón claro (leonado) hasta el negro, pasando por varios tonos de gris, “sal y pimienta” y chocolate.¿Es para ti?Necesita la compañía humana, no le gusta que le dejen solo.
Su fuerte instinto de pastoreo se manifiesta con su propia familia, en especial si se incluyen niños.
Es un perro inteligente, que aprende rápidamente, aunque también se aburre fácilmente de modo que requiere estímulo constante y el entrenamiento de obediencia es esencial.
Debido a su tupido requiere cepillado constante y, en caso de perros de concurso, un recorte cada 6 u 8 semanas.
Se trata de una raza relativamente saludable y poco predispuesta a padecimientos específicos. Como todas las razas grandes es susceptible de displasia de cadera (canina) y torsión gástrica, y en ocasiones puede presentar problemas de cataratas, en hembras pueden desarrollarse quistes de ovario.
Durante su crecimiento, el Bouvier des Flandres necesita un dueño firme pero no autoritario, hay que hacerle entender que no es él el que manda. La falta de liderazgo y de adiestramiento puede hacer que el perro desarrolle malos hábitos y comportamientos no deseables.
Es un perro hiperactivo y solo se siente agusto cuando está al aire libre, lo ideal es tenerlo en un jardín donde pueda campar a sus anchas.                                                                                                                                                                                                                                                                                       Estándar de la raza

  • La característica más notable del  Boyero de Flandes es su impresionante cabeza, acentuada por una tupida barba y bigote.
  • Hocico: Ancho, fuerte, huesudo, rectilíneo en su perfil superior; disminuye en dirección de la trufa, aunque sin llegar a ser puntiagudo.
  • Nariz (trufa): La trufa debe ser bien desarrollada, redondeada en sus bordes y siempre de color negro. Las ventanas de la nariz deben estar bien abiertas.
  • Las orejas y cola del  Boyero de Flandes, en ocasiones son recortadas, aunque esta práctica va cayendo en desuso.
  • Ojos: Deben ser ligeramente ovalados y deben estar orientados en una línea horizontal. El color debe ser lo más oscuro posible en relación con el color del pelaje.
  • Mandíbulas: Deben ser fuertes y de longitud uniforme. Los dientes son fuertes, blancos y sanos. Los incisivos superiores deben, ya sea superponerse sobre los colores como las hojas de las tijeras, ya sea aplicarse sobre la parte afilada como tenazas.
  • Espalda: Corta, ancha musculada y bien pronunciada. No es floja, aunque sí flexible.
  • Lomo: Corto, ancho, musculado; debe ser flexible, pero no flojo.
  • El peso en el  Boyero de Flandes puede variar entre 36 y 45 kilogramos, la estatura a la cruz entre 60 y 69 centímetros.

Dato curioso

Usualmente la camada es de cinco a seis cachorros. Se registran camadas de hasta quince cachorros.Fuente:Wikipedia & Federación Canófila Mexicana, A.C.

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

CÓMO EJERCITAR A TU PERRO

Muchas personas incluyen dentro de sus resoluciones de Año Nuevo hacer ejercicio y bajar de peso. ¿Por qué no aprovechar la ocasión para compartir este saludable propósito con nuestro amado perro? La actividad física es fundamental para que tu can goce de una buena salud física y mental, pues los perros adoran moverse y al […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

DEERHOUND DOG O EL PERRO LEBREL ESCOCÉS

El DeerHound es una raza que probablemente ha existido desde antes de la historia escrita. Registros indican que los Galeses criaban esta raza para mejorar su dieta, es decir era parte de su alimentación.  Eventualmente el perro DeerHound comenzó a utilizarse para la caza del ciervo rojo ( de ahí su nombre deer=ciervo) pues alcanzaban […]

Leer más »