RAZAS

EL PERRO DE AGUA ESPAÑOL

Esta raza de perro pastor ha existido desde hace muchos siglos en la península ibérica, se cree que fue introducida desde Turquía durante la invasión islámica (año 711), por lo que antiguamente era conocido como “perro turco”. 

El perro de agua español pertenece al mismo tronco que el antiguo barbet y su población más numerosa se sitúa en Andalucía. 

Es un perro mediano (con una altura a la cruz de 40 a 50 cm y un peso de 14 a 22 kg), rústico, armónico y de gran belleza. Posee una complexión atlética y bien musculada, así como una vista, olfato y oído muy desarrollados. 

El perro de agua español es un excelente perro de compañía y de rescate, que se caracteriza por ser sumamente, fiel, obediente, alegre, laborioso, valiente y equilibrado, capaz de adaptarse a todas las situaciones y temperamentos. 

El promedio de vida del perro de agua español es de 10 años y, aunque es un perro muy saludable y resistente, tiene cierta predisposición a padecer enfermedades como displasia de cadera y ciertos problemas oculares, como atrofia progresiva de retina (APR), anomalía del ojo de Collie y cataratas. 

  1. ¿Es para ti?

  • El perro de agua español el un perro muy adaptable que puede vivir dentro de casa, siempre y cuando se le den dos paseos diarios de al menos 40 minutos cada uno, pues es un perro activo que requiere de actividad física para mantener su carácter equilibrado.
  • Es un perro amoroso y muy apegado a su manada, por lo que necesita estar cerca de sus humanos y poder proporcionarles su cariño libremente. 
  • El perro de agua español convive perfectamente con otros perros y es muy amistoso y paciente con los niños, aunque hay que enseñar a los pequeños a tratarlo con respeto y nunca como un juguete (no jalarle el pelo, la cola, montarlo, gritarle, etcétera).
  • Es un perro muy inteligente, con una gran capacidad de aprendizaje, por lo que es recomendable entrenarlo en obediencia desde cachorro.
  • Es receloso de los extraños y un excelente guardián, por lo que suele ladrar bastante. 
  • El perro de agua español no tira mucho pelo y éste no debe cepillarse para no romper los cordones que forma (se recomienda cortar su pelaje una vez al año). Eso sí, suele ensuciarse mucho cuando sale, por lo que es necesario revisar frecuentemente que no tengan objetos enredados en el pelo y, al bañarlo, dejar que se seque solo.

Estándar del perro de agua español

  • El perro de agua español tiene una cabeza fuerte y de porte elegante. El cráneo es plano, con cresta occipital poco marcada y depresión nasofrontal suave y poco acentuada, así como un perfil rectilíneo.
  • Su nariz tiene los orificios nasales bien definido y es del mismo color o más fuerte que el tono más oscuro de la capa.
  • Los ojos del perro de agua español son ligeramente oblicuos y separados, de mirada muy expresiva y de color avellana a castaño.
  • Sus orejas son de inserción media, triangulares y caídas.
  •  El perro de agua español tiene un cuello es corto, musculoso y sin papada. Bien insertado en las espaldas.
  • Su cuerpo es robusto, con una línea superior recta y cruz poco pronunciada, el dorso es recto y fuerte, y el pecho, ancho y profundo. El costillar está bien arqueado, la grupa algo inclinada y el vientre ligeramente recogido.
  • La cola del perro de agua español es de inserción media. 
  • Sus extremidades anteriores son sólidas y de aplomos correctos. Las posteriores son musculosas, están perfectamente aplomados y son capaces impulsar bruscamente en la carrera y saltos fáciles.
  • El perro de agua español tiene una piel flexible, fina y bien adherida al cuerpo. Puede ser castaña, negra o sin pigmento, de acuerdo con el tono de su capa, al igual que todas las mucosas. 
  • Su pelo es siempre rizado (forma cordeles cuando es largo) y de consistencia lanoso. Puede ser unicolor (blanco, negro y marrón en sus diferentes tonalidades) bicolor (blanco y negro o blanco y marrón, en sus diferentes tonalidades) o tricolor.

Dato curioso
La fisonomía y la conformación peculiar del pelo del perro de agua español se adapta al encharcamiento o sequía de las marismas, por lo que, además de perro pastor, hacía muy bien de ayudante de cazadores de aves acuáticas y pescadores.Fuente:El encantador de perros. 4. Razas, historia y descripción. Ed. Aguilar, 2010. www.perrosdemexico.com.mx y www.mundoanimalia.com Fotos de www.paeblog.com/turco-andaluz-perro-de-agua-espanol, www.dearonagua.com, www.infoperros.net

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

LA SEXUALIDAD CANINA

¿Son los perros animales hipersexuales? ¿Cuándo empieza el celo en una perra? ¿Cómo saber si puede embarazarse o si ya lo está? ¿Si esterilizo a mi can lo estoy privando de algo importante en su vida? Seguro alguna o todas estas preguntas han pasado por tu cabeza y probablemente hayas escuchado muchos de los mitos […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PERRO DOGO DEL TÍBET

También conocido como Mastín Alemán es una raza originaria del Tíbet, es considerada como la raza de donde derivaron todas las razas de montaña grandes y de todos los mastines. En la antigüedad, según testimonios Dogo del Tíbet era empleado por los asirios como perro de guerra y para la custodia de los prisioneros. En […]

Leer más »