RAZAS

EL PERRO KOMONDOR

El Komondor es una raza de perro guardián y pastor, originario de Hungría.

Su principal característica es el peculiar aspecto de su pelaje, que cae formando mechones parecidos a las rastas.

¿Es para ti?

Al igual que la mayoría de los perros de pastoreo, el komondor es un perro tranquilo siempre que la situación sea normal. En caso de peligro defenderá valientemente los rebaños a su cargo, este instinto se refleja también con su familia y territorio, a los que tiende a proteger.

Fue criado para pensar de manera independiente y tomar sus propias decisiones.

Es un perro afectuoso con la familia y gentil con niños; si bien desconfía de los extraños, los aceptará al confirmar que no tienen malas intenciones.

Es una raza muy atlética, capaz de saltar y atacar a cualquier depredador a fin de alejarlo, y se ha utilizado exitosamente para defender los rebaños contra osos y lobos.

Por su tamaño, fuerza y rapidez, es imperativo que su dueño sea capaz de controlarlo; por ello es importante entrenar al komondor y socializarlo, para evitar que desarrolle tendencias agresivas.

Respecto a su salud, el komondor por su historia como un perro de trabajo, es una raza con pocos padecimientos congénitos, y está sujeto a los mismos riesgos de salud que otras razas grandes, como la displasia de cadera y torsión gástrica. Puede padecer algunos problemas originados por su largo pelaje, que presenta consideraciones de higiene.

Estándar de la raza

  • El komondor es un perro de gran tamaño y complexión robusta.
  • Con una estatura mínima de 65 cm (hembras) a 90 cm (machos).
  • El komondor tiene un peso de 40 a 80 kg, es de las razas más grandes que existen.
  • Pelaje siempre blanco, largo, grueso y que cuelga en largos mechones que recuerdan a rastas o las cerdas de algunos tipos de mechudos. Tradicionalmente, este extraño pelaje protege al perro de los ataques de los lobos, que eran incapaces de morderlo a través de esta densa maraña.
  • Tiene unos ojos oscuros y ovalados.
  • Orejas colgantes en forma de “v”.
  • Cabeza: Ancha pero bien constituida y proporcionada al cuerpo, a pesar del pelo largo y tupido que la cubre.
  • Nariz negra cortada en ángulo recto.
  • Hocico no puntiagudo. Dentadura fuerte, dispuesta regularmente en tijera.
  • Cola: Insertada algo baja, netamente caída, sin embargo presenta una extremidad que se curva hacia la línea horizontal. Cuando el animal está excitado se eleva hacia la línea del dorso.

Dato curioso
¿Sabías que las rastas blancas del Komondor ¡pueden llegar a medir hasta 27cm!?

Fuente: Wikipedia

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

DECIRLES ADIÓS

Los humanos enfrentamos la muerte de la gente que amamos a través de rituales que nos permiten vivir el duelo y continuar con nuestra vida a pesar de la pérdida. Sin embargo, cuando quien se va es nuestro can, no encontramos la misma empatía en la sociedad a pesar de que los perros pueden llegar […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PERRO DOGO DEL TÍBET

También conocido como Mastín Alemán es una raza originaria del Tíbet, es considerada como la raza de donde derivaron todas las razas de montaña grandes y de todos los mastines. En la antigüedad, según testimonios Dogo del Tíbet era empleado por los asirios como perro de guerra y para la custodia de los prisioneros. En […]

Leer más »