RAZAS

EL PERRO STAFFORDSHIRE TERRIER AMERICANO

La raza Staffordshire terrier americano es una de las llamadas “razas potencialmente peligrosas”, que sufre de mala reputación debido a dueños y criadores irresponsables que han fomentado su agresividad y la han empleado como perro de pelea o ataque.

El Staffordshire terrier americano desciende de perros de pelea, como el bull and terrier europeo, el old english bulldog y el
old english terrier. La raza fue creada en la región de Staffordshire, en Inglaterra, y en el siglo XIX llegó a Estados Unidos, donde fue perfeccionada.

La realidad es que el Staffordshire terrier americano es un perro muy inteligente, valiente, ágil, fuerte, muy combativo y lleno de vitalidad, pero si se le entrena adecuadamente, también es muy estable, leal y amoroso, sumamente apegado a sus humanos y deseoso de complacerlos (por eso es muy adiestrable).

Físicamente, el también llamado amstaff es un perro mediano (tiene una altura a la cruz de 43 a 48 cm y un peso de 17 a 20 kg), bien sólido y musculoso, con un  cuerpo recogido.

El promedio de vida del Staffordshire terrier americano es de aproximadamente 12 años y tiene una baja propensión a enfermedades, entre las que se encuentran la displasia de cadera, las cataratas, problemas en la piel y alergias.

¿Es para ti?

  • En definitiva el Staffordshire terrier americano no es un perro apropiado para principiantes ni para personas que no puedan comprometerse a entrenarlo y ejercitarlo lo suficiente para que sea confiable, seguro y educado, pues una raza tan poderosa como esta no admite un humano con carácter débil, inestable o violento.
  • Esta raza de perro es muy activa y el ejercicio es fundamental para su equilibrio físico y emocional, por lo que es indispensable que le des dos paseos vigorosos al día de al menos 45 minutos cada uno.
  • A pesar de que el Staffordshire terrier americano suele ser muy cariñoso y paciente con los niños, nosotros no recomendamos que una raza tan fuerte y poderosa como esta conviva con niños pequeños, a  menos que el perro ya forme parte de la familia cuando el bebé llegue y los padres estén absolutamente seguros de que es un perro estable e incapaz de atacar a nadie.
  • Su capacidad de convivencia con otros perros estará determinada por la sociablización que reciba, por lo que es muy importante que desde cachorro esté cerca de otros perros y juegue con ellos. No es un perro que busque pelea, pero si lo molestan responderá y con su enorme fuerza puede vencer a razas mucho más grandes que él, por eso no es recomendable sacarlo sin correa a un lugar donde estén otros perros.
  • Como el Staffordshire terrier americano tiene un instinto de guardia y protección muy altos, suele ladrar bastante y puede ser muy agresivo con los extraños si percibe que son un peligro para la familia.
  • No es una raza que tire grandes cantidades de pelo y sólo necesita un cepillado cada tercer día.

Estándar de la raza

  • La cabeza de Staffordshire terrier americano es de longitud mediana, grande, con un cráneo amplio y una depresión nasofrontal marcada.
  • Tiene una nariz claramente negra; un hocico de longitud mediana, redondeado en la parte superior, que desciende en una brusca inclinación por debajo de los ojos; sus labios están unidos por los bordes y no son flojos; las mandíbulas están bien definidas y la inferior debe ser poderosa, de manera que pueda asir con fuerza.
  • El Staffordshire terrier americano tiene ojos redondos, de color oscuro, bien hundidos en las órbitas y separados.
  • Sus orejas son de implantación alta. Son preferibles las orejas no recortadas, que deben ser cortas, llevadas en forma de rosa o semierguidas.
  • El cuello del Staffordshire terrier americano es pesado, ligeramente arqueado. Disminuye gradualmente desde los hombros hasta la inserción en la cabeza. Es de longitud mediana, sin papada.
  • Su espalda es bastante corta, con el lomo algo levantado, y el pecho es bien profundo y amplio. Las costillas son ceñidas, juntas y bien desarrolladas hacia atrás.
  • La cola del Staffordshire terrier americano es corta, en comparación con el tamaño del perro. De implantación baja, disminuye gradualmente hasta terminar en una punta fina. No se presenta ni enroscada, ni llevada por encima de la espalda. Tampoco debe ser amputada.
  • Sus extremidades anteriores deben ser rectas y de huesos fuertes, con hombros fuertes y musculosos, así como omóplatos anchos y oblicuos. Las posteriores son bien musculosas, con corvejones en posición baja y no deben desviarse ni hacia adentro, ni hacia afuera.
  • El pelaje del Staffordshire terrier americano es corto, apretado, duro al tacto y lustroso. Todos los colores son permitidos, pero el pelaje con más de 80% de color blanco, el pelaje negro y fuego y el hígado no son muy adecuados.


Dato curioso

Stubby fue un amstaff que durante la I Guerra Mundial fue nombrado sargento del ejercito Norteamericano por sus méritos en combate, ya que participó en cuatro batallas y 17 ofensivas, detectaba los ataques de gas, alertaba de la presencia de tropas enemigas y era experto en localizar a los heridos en el campo de batalla. 

El sargento Stubby murió en 1926 en brazos de su humano, John Robert Conroy, quien lo embarcó consigo a escondidas a Francia cuando fue llamado a combate. Su cuerpo se exhibe en el Museo Smithsoniano y tiene una placa en su honor en el Liberty Memorial.

Fuente: The good, the bad and the furry: choosing the dog that’s right for you, de Sam Stall. Quirk Books, Filadelfia, 2005. www.perrosdemexico.com.mx Foto de Julien Marie en www.journaldesfemmes.com

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

PERRO CAMINA 390 KILÓMETROS PARA VOLVER A CASA

En días recientes Pero, un perro pastor escocés, caminó 390 kilómetros para volver a casa tras perderse en un viaje familiar. El caso, que se ha repetido muchas veces a lo largo de la historia, intriga a los científicos porque el olfato de un perro, por poderoso que sea, no lo es tanto como para […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

ABRE TUS OJOS

Mi Bolo ha abierto los ojos. Comienza a ver y explorar el mundo entre sus largas siestas y yo siento que debo dejar que comience a independizarse, aunque él siga buscando más que nada el calor de mi cuerpo y mi lechita que ya no es tanta como antes (¿será que pronto tendré que compartirle […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PASTOR BELGA

Esta raza se originó a finales del siglo XIX a partir de los diferentes perros que conducían rebaños en Bélgica. Un grupo de amantes de los canes decidió poner orden y desarrollar una raza de pastoreo a partir de los mejores ejemplares. Se considera como fundadores de la raza al profesor A. Reul de la […]

Leer más »