RAZAS

EL PIT BULL TERRIER

Esta raza es víctima de los prejuicios y la mala fama que ha adquirido gracias a dueños y criadores irresponsables que lo ha usado como perro de pelea o ataque.

 

La realidad es que el pit bull terrier es un can muy listo, ágil, fuerte, muy combativo, pero también leal, estable y amoroso si se le adiestra adecuadamente. Por eso no es un perro para cualquiera: su humano debe asumir el compromiso de ejercitarlo y entrenarlo para que sea confiable, seguro y educado, pues una raza tan poderosa como esta no admite descuidos.

Los orígenes del pit bull terrier son inciertos, algunos creen que es la variante americana del staffordshire bull terrier mientras que otros creen que es una versión moderna del bulldog inglés. En lo que no hay duda es en que el pit bull terrier fue concebido y criado como perro de pelea, por lo que el aspecto del can se hizo de lado en el desarrollo de la raza y se fueron seleccionando los ejemplares con mayores habilidades para combatir con otros pit bulls en largas peleas (su cometido nunca fue atacar personas).

El pit bull terrier es una raza que sólo está reconocida por la American Dog Breeders Association (ADBA) y el United Kenel Club (UKC). Con un peso que va de los 16 a los 27 kg y una altura de 35 a 48 cm a la cruz, es un perro mediano, con una estructura cuadrada y fuerte. Entre las características del estándar del UKC destacan:

  • Cabeza de tamaño medio con forma como de ladrillo y un cráneo plano con su máxima anchura entre las orejas. Tiene pómulos prominentes y sin arrugas.
  • Hocico cuadrado, ancho y profundo, con mandíbulas bien pronunciadas y fuertes, con cierre de tijera.
  • Ojos redondos, atentos, situados en la parte baja del cráneo.
  • Orejas de porte recto con inserción alta y sin pliegues. Pueden ir cortadas o no.
  • Nariz con los orificios bien anchos, el color no tiene importancia.
  • Cuello potente y muy musculoso hasta la base del cráneo.
  • Hombros fuertes y musculosos, con escápulas anchas, inclinadas hacia abajo.
  • Lomo corto y fuerte, con ligera caída desde la cruz hasta la grupa y ligeramente arqueado a la altura de los flancos.
  • Tórax profundo, bien moldeado y estrecho.
  • Cola gruesa en la base que termina en punta y es larga hasta el corvejón. El porte es bajo.
  • Extremidades delanteras con omóplatos largos, anchos, musculosos, y bien inclinados. El brazo superior es aproximadamente igual en longitud a los omóplatos y ensambla en un aparente ángulo recto. Las patas delanteras son fuertes y musculosas. Los codos pegados al cuerpo. Vistas de frente, las patas delanteras están colocadas con una separación moderada y perpendiculares al suelo.
  • Extremidades traseras fuertes, musculosos y moderadamente amplios. Grupa bien redondeada a cada lado de la cola y con profundidad desde la pelvis hasta la entrepierna. El hueso, la angulación y la musculatura de los cuartos traseros deben estar en equilibrio con los cuartos delanteros. Los muslos están bien desarrollados, con músculos gruesos, que se perciben con facilidad.
  • Pies redondos, proporcionales al tamaño, bien arqueados y firmes, con almohadillas duras, resistentes y bien acolchadas.
  • Piel gruesa, sin pliegues, bien pegada al cuerpo en todas partes a excepción de cuello y tórax.
  • Pelo corto, compacto, áspero y tupido en cualquier color.

El promedio de vida del pit bull terrier es de 10 a 15 años y, en general, es un perro muy resistente y fuerte que goza de buena salud, aunque tiene cierta predisposición a padecer enfermedades en la piel.

¿Es para ti?

  • Esta raza requiere de un humano que le dedique tiempo y energía para adiestrarlo en obediencia, sociabilizarlo adecuadamente y ejercitarlo por lo menos una hora al día (lo ideal son 90 minutos). Cumpliendo con esto, el pit bull terrier es un excelente perro de familia muy amoroso con los niños.
  • Si quieres un buen perro guardián el pit bull terrier es una mala opción, pues es extremadamente amistoso, incluso con los extraños.
  • Es importante que el pit bull terrier sociabilice con otros canes desde pequeño, pues tienen una inclinación a mostrarse agresivos con perros de su mismo sexo.  Por eso siempre haya que sacarlo a la calle con correa y nunca dejarlo solo en casa con otro perro (de hecho, no se recomienda tener otro perro pues es muy territorial).
  • No es una raza que tire grandes cantidades de pelo y sólo necesita un cepillado semanal.

Dato curioso
Debido a la mala fama de perro agresivo que injustamente se le ha atribuido al pit bull terrier desde los años 70, hay países que regulan su tenencia, como España, donde es considerada por Real Decreto como una raza potencialmente peligrosa, por lo que para su posesión se debe obtener una licencia y registrarlo en un registro municipal de animales potencialmente peligrosos, además de poseer un seguro para daños a terceros.Fuente:Pit Bull Terrier, de F. Favorito Todd Fentermacher. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 1998.

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

¿A DÓNDE VIAJAR CON TU PERRO EN SEMANA SANTA?

Ya están próximas las vacaciones de Semana Santa, y les decimos a dónde viajar con su peludo en México. Atrévete a llevarlos contigo a que vivan aventuras en playas, parques o cabañas, para todos los presupuestos. Mira los destinos ideales para que viajes tu perro. Los Cabos, México. A pesar de que tienes que subir a tu can al […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

CELOS Y NOMBRES

Esto de la maternidad es agotador, ya me voy acostumbrando, pero los primeros días me la vivía pendiente en todo momento de que mi Bolito respirara y comiera bien. Vaya, que hasta las croquetas me sabían raras si no tenía a mi cachorro a la vista. Poco a poco he ido agarrando confianza y hasta […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PERRO TERRIER IRLANDÉS

Conocido en inglés como Irish Terrier, y como su nombre lo indica, se originó en Irlanda, del Condado de Cork. Se cree que proviene de sucesivos cruces entre ejemplares del Tan and black terrier, Kerry blue terrier, Irish soft-haired wheaten y Terrier escocés. El teniente coronel EH Richardson, de la Escuela Británica de Guerra y […]

Leer más »