RAZAS

EL POMERANIA

Este perro miniatura con su llamativo cuello rodeado de una melena abundante y la cola cubierta de pelo largo, debe su nombre al ducado de Pomerania, que se encuentra entre Alemania y Polonia. Es descendiente de perros pastores europeos conocidos como spitz, y sus antepasados eran bastante más grandes que el adorable y diminuto perro que conocemos hoy en día (algunos llegaron a pesar hasta 22 kilos).

El pomerania es una raza de perro de compañía. Su diminuto tamaño, su inteligencia, vivacidad y carácter alegre y extrovertido lo hacen uno de los perros favoritos para integrarse a hogares de familias citadinas.

El promedio de vida del pomerania es de 14 años. En general, es un perro fuerte y saludable, aunque tiene cierta predisposición a padecer enfermedades como hipoglicemia, problemas de ojos, defectos en los premolares y pérdida temprana de dientes, fracturas y luxación de rótula.

¿Es para ti?

Como es un perro miniatura, el pomerania se adapta prácticamente a cualquier hogar en el que pueda convivir constantemente con sus humanos (es muy apegado y amoroso con su familia).

Es un perro ideal para un departamento y personas que no sean muy activas, pues sólo requiere 20 minutos de ejercicio al día (claro que agradecerá paseos que le permitan disfrutar de diferentes estímulos sonoros y olfativos).

Es un perro muy inteligente que aprenderá rápidamente a comportarse en casa, pero debes entrenarlo desde cachorro porque puede ser un poco travieso.

Nunca saques a pasear a tu pomerania sin correa y mantén las puertas de la casa cerradas, pues es un perro que cada que tenga oportunidad saldrá corriendo a explorar el mundo.

El pomerania convive fácilmente con otros perros y le gustan mucho los niños, aunque hay que enseñarles a los pequeños que no es un juguete y deben tratarlo con mucho cuidado y respeto, pues si son bruscos con él pueden lastimarlo o fracturarle uno de sus pequeños huesos.

A pesar de que no es agresivo, su instinto de guardia y protección es alto, por lo que el pomerania ladra mucho, considera si serás tolerante a este aspecto y tus vecinos no tendrán problemas con el ruido.

El pomerania no tira mucho pelo, y su manto sólo requiere de uno o dos cepillados semanales para mantenerse sano.

 

Estándar de la raza

• El pomerania tiene una altura a la cruz de 18 a 28 cm y un peso de 1 a 3 kg (las hembras son ligeramente más grandes que los machos).

•  La cabeza del pomerania es mediana y la depresión nasofrontal es poco pronunciada.

• El hocico del pomerania no es muy largo, grueso ni puntiagudo. La nariz es redonda, pequeña y negra (puede ser pardo oscuro también) y los labios son negros, están bien adheridos y no forman pliegues en las comisuras.

• Las mejillas del pomerania son ligeramente redondas y no prominentes.

• Los ojos del pomerania son medianos, de forma alargada, un poco oblicuos, de color oscuro. Los párpados presentan una pigmentación negra en todas las variedades de color y sólo son pardos oscuros en los pomerania de variedad pardo.

• Las orejas puntiagudas en forma de triángulo son pequeñas y más bien estrechamente colocadas entre sí. Su inserción es alta. Permanecen siempre erectas con la punta rígida.

• El cuello del pomerania es medianamente largo y presenta una inserción amplia con los hombros; en la nuca es ligeramente convexo, sin papada y cubierto de una melena en forma de collar.

• La línea superior inicia en la punta de las orejas erectas y pasa como un arco suave sobre la espalda corta y recta. La cola desplegada y con abundante pelaje cubre parcialmente la espalda y redondea la silueta.

• El pomerania tiene un tórax profundo y bien arqueado. El antepecho está bien desarrollado.

• La cola del pomerania presenta una inserción alta y una longitud mediana; se dobla hacia arriba desde la raíz y se enrolla sobre la espalda extendiéndose firmemente. Está bien recubierta de pelo tupido.

• Las extremidades anteriores son rectas y amplias en el frente. Las posteriores son muy musculosas, rectas y paralelas entre sí, cubiertas de bastante pelo largo hasta la articulación del corvejón. Los miembros posteriores.

• El pomerania tiene una doble capa de pelo. La capa externa es de pelo largo, recto y separado y la capa interna es de pelo corto, denso y lanoso. La cabeza, orejas, cara anterior de los miembros anteriores y posteriores y de los pies están cubiertos por pelo corto y denso (aterciopelado). El resto del cuerpo posee pelo largo y abundante. El pelo no debe ser ondulado, chino, ni formar greñas, ni debe presentar una raya en el dorso. Una espesa melena cubre el cuello y los hombros. La cara posterior de los miembros anteriores presenta pelo en forma de plumas. Los miembros posteriores deben estar cubiertos de pelo largo desde la grupa hasta la articulación del corvejón. La cola debe estar recubierta del pelo largo y abundante.

• El pomerania puede ser de color negro, pardo, blanco, anaranjado y grisáceo, entre otros colores.

 

Dato curioso

• Los pomerania se hicieron populares en la corte británica cuando la reina Carlota, esposa de Jorge III, los llevó a Inglaterra y fueron inmortalizados junto a ella en múltiples lienzos. Esta afición por el pomerania también la compartió su nieta, la reina Victoria, al grado que esta raza de perro fue conocida como Pom de Victoria, alcanzando precios inusitados para un can en esa época.

• Los spitz no sólo dieron origen al pomerania, sino a una gran variedad de razas como el husky siberiano o el samoyedo.

 

Fuente: Pomerania, de Olga Baker. Hispano Europea, Barcelona, 2009. perrosdemexico.com.mx

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

10 COSAS PARA HACER CON TU PERRO EN CDMX

Cada vez surgen más servicios para nuestros perros. Y les vamos a compartir lugares a los que deben ir con su mascota para que vivan una verdadera experiencia petfriendly, o para que conozcan los servicios más exclusivos a su alcance. 1. ¿Les gustaría tener una sesión profesional de fotografía para ti y tu perro? Con FotoDeTuMascota.com […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PASTOR AUSTRALIANO

Contrario a lo que pudiera creerse, esta raza se desarrolló como la conocemos actualmente en Estados Unidos. Alrededor de 1800 llegaron a ese país unos perros pastores ovejeros de la región vasca procedentes de Australia, los cuales tuvieron gran éxito en las granjas y ranchos norteamericanos, pues igual podían ayudar a conducir al ganado que […]

Leer más »