RAZAS

EL PUG

También conocido como carlino, el pug tiene un origen imperial que se remonta a la China de hace unos tres mil años, donde se pensaba que sus arrugas guardaban palabras. Esta creencia le otorgó un estatus mágico y su cuidado quedó a cargo de la familia real.

En el siglo XIV, cuando China abrió el comercio con Europa, algunos ejemplares robados de los palacios imperiales fueron muy bien recibidos por la realeza europea (principalmente en Holanda), incluso Goya inmortalizó a varios en sus cuadros. Tal vez el pug más famoso del siglo XVIII sea Fortune, el can de Josefina que detestaba a Napoleón. También la reina Victoria de Inglaterra ayudó a que los pug florecieran y se popularizaran aún más en el siglo XIX, pues poseía varios. En 1855 la raza fue reconocida por el American Kennel Club.

Hoy día, el pug es un perro de compañía más terrenal. Se caracteriza por ser muy inteligente, digno, equilibrado, cariñoso, vivaz y tener una gran capacidad para convivir con niños y otros perros. También es un gran guardián al que le fascina jugar con su familia, pero que mostrara cierto recelo cuando se encuentre entre extraños.

El pug mide a la cruz de 25 a 30 cm, y pesa entre 6 y 9 kg. Es una raza que debe cumplir con la máxima multum in parvo (mucha sustancia en un menor espacio), es decir, es un perro chico pero fornido. Tiene una estructura compacta, proporciones bien construidas y músculos duros. Entre las características principales del estándar destacan:

  • Cabeza grande y redonda, sin hendidura en el cráneo.
  • Hocico corto y cuadrado, no encorvado hacia arriba, con un ligero prognatismo, sin que se vean los dientes ni la lengua.
  • Arrugas en la frente muy bien definidas.
  • Ojos oscuros, muy grandes, de forma globular y muy brillantes.
  • Orejas delgadas, pequeñas y suaves. Pueden ser  del tipo rosa (pequeñas y colgantes que se doblan hacia atrás) pero es preferible que sean de botón (se pliegan hacia adelante con la punta adherida al cráneo y dirigida hacia el ojo).
  • Cuerpo corto y compacto, con tórax amplio y buenas costillas. Tiene una línea dorsal nivelada (no cóncava ni inclinada).
  • Extremidades anteriores fuertes, rectas, de largo moderado y bien colocadas bajo el cuerpo. Las posteriores fuertes, también de largo moderado, con buena angulación de las articulaciones (vistas de lado son rectas y paralelas).
  • Cola de inserción alta, enroscada sobre la grupa (de preferencia con doble enroscamiento).
  • Pelaje fino, suave, liso, corto y brillante. El color puede ser plata, albaricoque, leonado o negro bien definidos, haciendo contraste con una estría negra que va del hueso occipital hasta la rosca de la cola, con la máscara y las orejas también negras.

El pug  vive un promedio de 12 a 15 años y en general goza de buena salud. Como es una raza braquicéfala (de cabeza corta y ancha), tiene cierta propensión a padecer resfriados, alergias y problemas respiratorios. También pueden padecer enfermedades de la piel, dificultades en el parto, queratitis y ulceras corneales, además de que tienen una marcada tendencia a la obesidad, por lo que hay que cuidar mucho su alimentación.

¿Es para ti?

  • El carácter noble y alegre del pug lo hacen un perro ideal casi para cualquier persona. Adora a los niños y les tiene mucha paciencia, pero siempre hay que enseñarles a los pequeños a respetar y cuidar a los animales.
  • Es una raza que requieren poco ejercicio (de 20 a 40 minutos al día), lo que puede resultar muy conveniente para familias citadinas con poco espacio y tiempo para sacarlo de paseo. Si eres muy activo y quieres que tu can te siga el ritmo, no es una raza para ti, pues su corto hocico no le permite realizar una actividad física muy vigorosa sin fatigarse.
  • Es un perro pequeño que adora la compañía de su manada en todo momento: será más feliz dentro de más se le incluya en las actividades familiares. Por el contrario, se entristecerá mucho si se le excluye dejándolo en el jardín o el patio.
  • Es necesario educarlo desde pequeño, pues tiene un carácter un tanto empecinado y su capacidad de aprendizaje no es muy alta, por lo que hay que ser muy consistentes.
  • Es bastante intolerante al calor, no es una raza apta para lugares con temperaturas extremas.
  • Es un perro con instinto guardián que ladrará cuando algún extraño invada su territorio. Ten esto en cuenta si no eres tolerante a los ladridos o vives en un edificio.
  • Es muy goloso, así que hay que cuidar muy bien las porciones de comida que se le dan porque fácilmente puede engordar.
  • No tira tanto pelo y sus requerimientos de estética y arreglo profesional son mínimos, aunque sí hay que cepillarlo de vez en cuando para mantener su manto en buen estado.

Dato curioso
Se cree que el nombre “pug” proviene del latín pugnus, por la semejanza de su cabeza con un puño cerrado, o del inglés pugnose, que significa “nariz chata”. El nombre “carlino” se debe a la semejanza del pug con una máscara negra que utilizaba el actor italiano del siglo XVIII Carlin Bertinazzi al interpretar a Arlequín en las comedias parisinas.

Fuente:
El encantador de perros. Razas, historia y descripción. Santillana Ediciones, México, 2010. Pug, de Anne Katherine Nicholas. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2007.

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

EL PRIMER MARCAPASOS PARA PERROS FUE IMPLANTADO EN COLOMBIA

Nuestro amigo Leche, un French Poodle de 10 años, se ha convertido en el primer peludo con marcapasos. Su humana, Carolina Garzón, lo notaba más cansado de lo normal y sin ánimos y así su veterinario, Gabriel Betancourt, descubrió una arritmia cardiaca, y el cardiólogo veterinario, Juan Felipe Betancourt, solicitó de una empresa extranjera el marcapasos. […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

CELOS Y NOMBRES

Esto de la maternidad es agotador, ya me voy acostumbrando, pero los primeros días me la vivía pendiente en todo momento de que mi Bolito respirara y comiera bien. Vaya, que hasta las croquetas me sabían raras si no tenía a mi cachorro a la vista. Poco a poco he ido agarrando confianza y hasta […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PERRO TERRIER IRLANDÉS

Conocido en inglés como Irish Terrier, y como su nombre lo indica, se originó en Irlanda, del Condado de Cork. Se cree que proviene de sucesivos cruces entre ejemplares del Tan and black terrier, Kerry blue terrier, Irish soft-haired wheaten y Terrier escocés. El teniente coronel EH Richardson, de la Escuela Británica de Guerra y […]

Leer más »