RAZAS

EL ROTTWEILER

Este poderoso e imponente can es descendiente de los molosos que acompañaban al ejercito romano en la época de Julio César para proteger a los soldados y cuidar del ganado con el que se alimentaban. Algunos de estos ejemplares llegaron al sur de Alemania, donde se cruzaron con perros de la región. Su nombre proviene de la ciudad de Rottweil donde se cree que se estableció la raza.

Desde siempre, el rottweiler ha sido una raza sumamente apreciada por su enorme inteligencia, instinto protector y habilidad para el trabajo, por lo que puede ser lo mismo un perro de servicio que de compañía. Es un can muy seguro de sí mismo, con una capacidad de aprendizaje altísima, valiente, amigable, noble, obediente, muy amoroso y protector con su manada (niños incluidos).

El Rottweiler es un perro grande (con una altura a la cruz de 56 a 68 cm y un peso de 40 a 50 kg), de cuerpo robusto, fuerte, compacto y bien proporcionado. Entre las principales características del estándar destacan:

  • Cráneo mediano y ancho entre las orejas. Visto de lado, tiene una frente ligeramente abultada. La protuberancia occipital está bien desarrollada y tiene una depresión nasofrontal muy evidente.
  • Nariz negra, bien desarrollada, ancha y con ventanas grandes.
  • Hocico con caña nasal recta y de inserción ancha; labios negros, bien pegados y mandíbulas fuertes y anchas, con mordida de tijera.
  • Mejillas con arcos cigomáticos bien notorios.
  • Ojos medianos, con párpados adherentes, de forma almendrada y color pardo oscuro.
  • Orejas medianas, colgantes, triangulares, muy separadas y de implantación alta.
  • Cuello fuerte, largo, musculoso, ligeramente arqueado en el margen superior, sin papada ni piel suelta.
  • Cuerpo con espalda recta, fuerte y tiesa; grupa amplia, de longitud mediana y ligeramente redondeada; pecho espacioso, amplio y profundo, con un antepecho bien desarrollado y costillar abultado.
  • Cola horizontal en prolongación de la línea superior (en reposo puede colgar).
  • Extremidades anteriores rectas y no muy juntas (vistas de frente). Las extremidades posteriores son rectas, paralelas y no muy juntas (vistas desde atrás).
  • Piel de la cabeza bien apretada, que forma pequeñas arrugas en la frente cuando el perro está en atención.
  • Pelaje con capa externa de pelo duro, espeso y bien apretado, y lanilla interna que no debe sobresalir del pelo externo. Su color es negro, con marcas fuego bien delimitadas en las mejillas, hocico, garganta, pecho y extremidades, así como arriba de los ojos y bajo la cola.

El rottweiler vive un promedio de 12 años y tiene cierta predisposición a padecer enfermedades como parvovirus, torsión gástrica, cáncer, problemas pancreáticos y del corazón, así como displasia de cadera.

  

¿Es para ti?

  • Es un perro para humanos muy seguros de sí mismos, que saben ejercer su liderazgo en la manada, activos, devotos de los perros y con experiencia en la tenencia de canes. Hay que dedicarle mucho tiempo para adiestrarlo y ejercitarlo, además de que necesita atención constante, pues no le gusta estar solo.
  • Esta raza requiere de dos paseos vigorosos al día de por lo menos una hora cada uno.
  • Nunca debes dejarlo libre sin correa, pues tiene un nivel de agresividad alto con quienes no conoce o le generen desconfianza.
  • No es un perro que pueda vivir en un departamento, su requerimiento mínimo de espacio es de 10 m2.
  • Es un perro que necesita sociabilización temprana y adiestramiento profesional, pues su fuerza y carácter deben ser moldeados. Nunca lo entrenes para atacar, pues sobreestimularías su instinto protector, volviéndolo incontrolable.
  • Es muy amoroso con los niños, pero la interacción entre ellos debe ser siempre supervisada por un adulto (sobre todo si son menores de 10 años), pues el perro puede emocionarse mucho y derribarlos en el juego. A los niños hay que enseñarlos a tratar al can con cariño y respeto.
  • Ladra bastante, así que considera si este aspecto es molesto para ti o para tus vecinos.
  • Tira bastante pelo cuando muda de pelaje (en primavera y otoño), pero el resto del año la caída es moderada. Requiere de un cepillado semanal y baño cada vez que sea necesario (no más de una vez al mes).

   

Dato curioso
La ciudad de Rottweil se convirtió en un centro comercial y ganadero, donde se establecieron muchos carniceros que tenían rottweilers para que los ayudaran a conducir al ganado al mercado. De ahí proviene la reputación de perro carnicero de la raza. Hay una anécdota que cuenta que un carnicero confiaba el cuidado de sus ganancias a su noble rottweiler cuando sabía que iba a beber en exceso.Fuente:Rottweiler, de Víctor Clemente. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2008. perrosdemexico.com.mx

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

PERROS VS. ESTRÉS LABORAL

Si en tu oficina todos están a punto de estallar de tanto estrés, puedes proponerle a tu jefe una medida para reducir la tensión: que te permita llevar a tu perro al trabajo. Se ha comprobado en infinidad de ocasiones que la presencia permanente u ocasional de perros reduce el estrés y sube la moral […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

ABRE TUS OJOS

Mi Bolo ha abierto los ojos. Comienza a ver y explorar el mundo entre sus largas siestas y yo siento que debo dejar que comience a independizarse, aunque él siga buscando más que nada el calor de mi cuerpo y mi lechita que ya no es tanta como antes (¿será que pronto tendré que compartirle […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PASTOR BELGA

Esta raza se originó a finales del siglo XIX a partir de los diferentes perros que conducían rebaños en Bélgica. Un grupo de amantes de los canes decidió poner orden y desarrollar una raza de pastoreo a partir de los mejores ejemplares. Se considera como fundadores de la raza al profesor A. Reul de la […]

Leer más »