RAZAS

EL SAN BERNARDO

Este colosal perro originario de los Alpes suizos es famoso por ser la niñera ideal para los más pequeños y un rescatista ejemplar. Se caracteriza por su carácter protector, alegre, juguetón, algo terco pero muy cariñoso. Eso sí, como es un perro gigante requiere mucho espacio, cuidados y alimento, pero el amor incondicional que entrega bien vale para tolerar sus babeos y ronquidos.

Es un perro de aspecto noble y gran talla: mide de 65 a 80 cm a la cruz con un peso de 55 a 80 kg. Tiene un cuerpo vigoroso, robusto, armónico y musculoso, así como una imponente cabeza. Existen dos variedades de san bernardo, la de pelo corto y la de pelo largo, entre las principales características de ambas destacan:

  • Cabeza de cráneo fuerte y ancho, ligeramente abovedado en la parte superior. Tiene una depresión nasofrontal fuertemente pronunciada y la piel de la frente sobre los ojos forma leves pliegues que convergen hacia el surco central.
  • Trufa negra, ancha y cuadrada con ángulos bien marcados y orificios nasales bien abiertos.
  • Hocico uniformemente ancho, con una caña nasal recta y un ligero surco en el centro. Los labios son de bordes negros; los superiores, muy desarrollados, tirantes, pero no demasiado colgantes.
  • Mandíbulas superior e inferior fuertes, anchas y de la misma largura, con mordida en tijera bien desarrollada, regular y completa.
  • Ojos medianos de color marrón oscuro hasta avellana, moderadamente hundidos. Orejas medianas de inserción alta y ancha, con pabellón muy desarrollado y lóbulos suaves en forma de triángulo con la punta redondeada.
  • Cuello fuerte y de buen largo, con papada moderadamente desarrollada.
  • Espalda ancha, poderosa y firme. La línea superior es recta y nivelada hasta la región lumbar.
  • Grupa larga, ligeramente descendente con una transición armónica hacia la inserción de la cola.
  • Caja torácica moderadamente profunda con las costillas bien arqueadas, pero no abarriladas. No debe llegar más abajo de los codos.
  • Abdomen y línea inferior ligeramente ascendente hacia atrás.
  • Cola larga y pesada, de base ancha y fuerte.
  • Extremidades anteriores rectas y paralelas, que vistas de frente son más bien anchas.
  • Extremidades posteriores moderadamente anguladas y musculosas. Vistas desde atrás deben estar paralelas y separadas.
  • En la variedad de pelo corto, la capa externa es densa, lisa y pegada al cuerpo, con una lanilla interna espesa. Muslos con flecos de pelo no muy notables. Cola con pelo espeso.
  • La variedad de pelo largo tiene una capa externa de pelos de longitud media, lisos, con una lanilla interna abundante. Sobre la cadera y la grupa, el pelo puede ser algo ondulado. Muslos con flecos de pelo abundante y miembros anteriores con banderas. Cara y orejas con pelo corto. Cola con abundante pelo tupido.
  • El color básico en ambas variantes es el blanco con manchas de color marrón-rojizo más o menos grandes.

El promedio de vida del san bernardo es de 9 años y por su gran tamaño tienen cierta predisposición a sufrir algunos padecimientos como torsión gástrica, displasia de cadera, enfermedades cardiacas, problemas oculares (ectropión y entropión), epilepsia y hepatitis B.

¿Es para ti?

  • Es un perro con requerimientos de espacio y de ejercicio enormes: necesitará dos paseos vigorosos de 45 a 60 minutos diariamente, y un área de al menos 10 metros cuadrados para él solo. Únicamente personas con un amplio jardín y mucha energía pueden ser el humano ideal para esta raza.
  • Es un poco terco, por lo que es importante entrenarlo en obediencia desde cachorro, con mucha paciencia y constancia.
  • Es un excelente compañero y guardián de los niños, los protegerá de cualquier peligro e intentara educarlos amablemente. Sin embargo, hay que tener cuidado porque con su gran tamaño puede derribar a los más pequeñitos. Hay que enseñarle a los niños a respetarlo, cuidarlo y no abusar de su infinita paciencia.
  • Sus necesidades de comida son muy altas, por lo que alimentarlo puede representar un gasto significativo. Considera si tienes los medios económicos para solventarlo.
  • No ladra mucho y es un excelente guardián.
  • Su capacidad de convivencia con otros perros es alta.
  • Es una raza que tira mucho pelo y que requiere cepillado diario, sobre todo la variante de pelo largo.

Dato curioso
Esta raza debe su nombre al hospicio del Gran San Bernardo, fundado por Bernardo de Mentón en el siglo XI a 2,470 metros de altura sobre el nivel del mar, en un paso de montaña de los Alpes suizos para auxiliar a viajeros y peregrinos que pasaban por ahí rumbo a Italia. En este hospicio se criaban perros grandes de montaña para guardia, vigilancia y salvamento de viajeros perdidos, a quienes ubicaban gracias a su agudo olfato y desenterraban de la nieve ellos solos. El más renombrado de estos perros de trabajo fue Barry, un ejemplar que vivió 14 años y al que se le atribuyen alrededor de 40 rescates.Fuente:El encantador de perros. Razas. Santillana Ediciones Generales, México, 2010.

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

PERROS VS. ESTRÉS LABORAL

Si en tu oficina todos están a punto de estallar de tanto estrés, puedes proponerle a tu jefe una medida para reducir la tensión: que te permita llevar a tu perro al trabajo. Se ha comprobado en infinidad de ocasiones que la presencia permanente u ocasional de perros reduce el estrés y sube la moral […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

CELOS Y NOMBRES

Esto de la maternidad es agotador, ya me voy acostumbrando, pero los primeros días me la vivía pendiente en todo momento de que mi Bolito respirara y comiera bien. Vaya, que hasta las croquetas me sabían raras si no tenía a mi cachorro a la vista. Poco a poco he ido agarrando confianza y hasta […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PERRO TERRIER IRLANDÉS

Conocido en inglés como Irish Terrier, y como su nombre lo indica, se originó en Irlanda, del Condado de Cork. Se cree que proviene de sucesivos cruces entre ejemplares del Tan and black terrier, Kerry blue terrier, Irish soft-haired wheaten y Terrier escocés. El teniente coronel EH Richardson, de la Escuela Británica de Guerra y […]

Leer más »