RAZAS

EL SCOTTISH TERRIER

Este can, cuyo origen se remonta a las tierras altas escocesas del siglo XIX, se toma la vida muy en serio, es independiente, sobrio y digno, por lo que a veces resulta un poco difícil entrenarlo en obediencia. Sin embargo, es un terrier en toda la extensión de la palabra: veloz, alerta, inteligente y robusto. Resulta un excelente perro de compañía, muy activo y protector, que adora jugar con humanos y niños bien educados, aunque siempre es él quien marcará sus propios límites.

También conocido como scottie, es un perro chico, compacto y musculoso, con un cuerpo apropiado para cazar bajo tierra. Su altura promedio a la cruz es de 25 a 28 cm, con un peso de 8 a 10 kg. Entre las características más importantes del estándar resaltan:

  • Cabeza proporcional al tamaño del perro, con un cráneo largo y de mediana anchura.
  • Hocico fuerte y profundo, de la misma longitud del cráneo y con una nariz negra y de buen tamaño.
  • Mandíbulas cuadradas y niveladas, con dientes grandes y mordida de tijera perfecta.
  • Ojos en forma de almendra, color castaño oscuro, bien separados y hundidos debajo de las cejas con expresión aguda e inteligente.
  • Orejas de textura fina, puntiagudas y erectas, insertadas arriba en el cráneo, pero no muy juntas entre sí.
  • Cuello musculoso y de largo moderado.
  • Línea superior del cuerpo recta y nivelada, con una espalda proporcionalmente corta y musculosa.
  • Cola de largo moderado, vertical con una ligera curvatura y gruesa en la base, haciéndose más delgada hacia la punta.
  • Pecho ancho suspendido entre los miembros anteriores y tórax de costillas redondeadas y colocadas hacia atrás.
  • Las extremidades son cortas. Las anteriores son rectas o ligeramente curvadas (sin codos abiertos), y las posteriores son poderosas, bien anguladas, musculosas y con nalgas gruesas y anchas.
  • Pelo pegado al cuerpo y con doble capa. La interna es corta, densa y suave, mientras la externa es dura, densa y de textura de alambre. Los colores permitidos son el negro, trigo y abigarrado.

El scottish terrier vive un promedio de 9 a 15 años y en general goza de una buena salud, pues si se le cuida bien no es muy propenso a sufrir muchas enfermedades. Entre los padecimientos que puede presentar se encuentran sordera, carcinomas y el calambre del scottish terrier, una enfermedad neurológica hereditaria que sólo se observa en esta raza, en la que las patas se ponen rígidas, el cuerpo se arquea y el perro cae de lado, para recuperarse en unos pocos segundos.

¿Es para ti?

  • Es un perro muy activo que necesita mucho espacio en proporción a su tamaño, pero su requerimiento de ejercicio es bajo (20 minutos al día). Esto lo hace conveniente para personas que no pueden dedicar mucho tiempo para pasearlo.
  • Le gusta convivir con niños y otros perros, siempre y cuando se sienta respetado y no lo abrumen demasiado.
  • Su independencia es ideal para personas a las que no les gustan los perros falderos. El scottish terrier disfruta de la compañía, los juegos y el cariño de su familia, pero marcará su distancia cuando lo necesite y dosificará la atención a su gusto. Es probable que elija a una persona como su preferida.
  • Como es muy empecinado, resulta un poco difícil de entrenar y puede tardar un tiempo en ser limpio en casa. Se necesita mucha paciencia y firmeza para que el scottie aprenda las reglas y las siga. Es muy sensible a los elogios y los regaños, por lo que si tiendes a perder los estribos, no es una buena raza para ti.
  • Tiene una tendencia media a ladrar, te avisará si algún extraño entra en la casa, pero no pasará horas ladrándole al vacío. Es muy valiente, pero nunca agresivo.
  • No tira mucho pelo, pero su manto requiere estética y arreglo profesional constantes.

Dato curioso
Tres scottish terriers han vivido con dos presidentes en la Casa Blanca: Fala, que perteneció a Franklin D. Roosvelt y lo acompañaba a todas partes; y Barney y Miss Beazley, los scotties de George W. Bush. Barney llegó a ser tan famoso que durante el mandato de su amo tuvo su propio sitio web y protagonizó varias películas realizados por el gobierno estadounidense.

Fuente:
Scottish terrier, de M.P. Lee. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2006.¿Qué perro elegir?, de Andrew de Prisco y James B. Johnson. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2007.

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

CAN FEST 2016

Te invitamos a que asistas éste fin de semana a CAN FEST. ¿Dónde? En el Parque Hundido, de la Delegación Benito Juárez en CDMX. ¿Cuándo? Del 28 al 30 de octubre, 2016. ¿Horarios? 10:00 a.m. a las 7:00 p.m. ¿Precios? Es completamente gratis. ¿Puedo llevar a mi perro? ¡Sí! Te recomendamos que permanezca con correa durante el evento. Favor […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

RETIEMBLA LA TIERRA

Han llegado hasta nosotros noticias funestas de nuestro antiguo hogar. La tierra se estremeció y muchas cuevas cayeron o quedaron severamente dañadas. La que me da de comer y El que ya me pela están conmocionados, pero por fortuna todos los que queremos están bien. Lo positivo es que los humanos están reaccionando como perros. […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

HOVAWART UNA RAZA DE PERRO GUARDIÁN

El Hovawart es una raza de perro de origen alemán. Su nombre significa “perro guardián de la propiedad” pues originalmente se utilizaban para cuidar terrenos. La raza se originó en la región del Bosque Negro y las primeras referencias y pinturas las encontramos desde la edad media. ¿Es para tí?El Hovawart es un perro de […]

Leer más »