RAZAS

EL SCOTTISH TERRIER

Este can, cuyo origen se remonta a las tierras altas escocesas del siglo XIX, se toma la vida muy en serio, es independiente, sobrio y digno, por lo que a veces resulta un poco difícil entrenarlo en obediencia. Sin embargo, es un terrier en toda la extensión de la palabra: veloz, alerta, inteligente y robusto. Resulta un excelente perro de compañía, muy activo y protector, que adora jugar con humanos y niños bien educados, aunque siempre es él quien marcará sus propios límites.

También conocido como scottie, es un perro chico, compacto y musculoso, con un cuerpo apropiado para cazar bajo tierra. Su altura promedio a la cruz es de 25 a 28 cm, con un peso de 8 a 10 kg. Entre las características más importantes del estándar resaltan:

  • Cabeza proporcional al tamaño del perro, con un cráneo largo y de mediana anchura.
  • Hocico fuerte y profundo, de la misma longitud del cráneo y con una nariz negra y de buen tamaño.
  • Mandíbulas cuadradas y niveladas, con dientes grandes y mordida de tijera perfecta.
  • Ojos en forma de almendra, color castaño oscuro, bien separados y hundidos debajo de las cejas con expresión aguda e inteligente.
  • Orejas de textura fina, puntiagudas y erectas, insertadas arriba en el cráneo, pero no muy juntas entre sí.
  • Cuello musculoso y de largo moderado.
  • Línea superior del cuerpo recta y nivelada, con una espalda proporcionalmente corta y musculosa.
  • Cola de largo moderado, vertical con una ligera curvatura y gruesa en la base, haciéndose más delgada hacia la punta.
  • Pecho ancho suspendido entre los miembros anteriores y tórax de costillas redondeadas y colocadas hacia atrás.
  • Las extremidades son cortas. Las anteriores son rectas o ligeramente curvadas (sin codos abiertos), y las posteriores son poderosas, bien anguladas, musculosas y con nalgas gruesas y anchas.
  • Pelo pegado al cuerpo y con doble capa. La interna es corta, densa y suave, mientras la externa es dura, densa y de textura de alambre. Los colores permitidos son el negro, trigo y abigarrado.

El scottish terrier vive un promedio de 9 a 15 años y en general goza de una buena salud, pues si se le cuida bien no es muy propenso a sufrir muchas enfermedades. Entre los padecimientos que puede presentar se encuentran sordera, carcinomas y el calambre del scottish terrier, una enfermedad neurológica hereditaria que sólo se observa en esta raza, en la que las patas se ponen rígidas, el cuerpo se arquea y el perro cae de lado, para recuperarse en unos pocos segundos.

¿Es para ti?

  • Es un perro muy activo que necesita mucho espacio en proporción a su tamaño, pero su requerimiento de ejercicio es bajo (20 minutos al día). Esto lo hace conveniente para personas que no pueden dedicar mucho tiempo para pasearlo.
  • Le gusta convivir con niños y otros perros, siempre y cuando se sienta respetado y no lo abrumen demasiado.
  • Su independencia es ideal para personas a las que no les gustan los perros falderos. El scottish terrier disfruta de la compañía, los juegos y el cariño de su familia, pero marcará su distancia cuando lo necesite y dosificará la atención a su gusto. Es probable que elija a una persona como su preferida.
  • Como es muy empecinado, resulta un poco difícil de entrenar y puede tardar un tiempo en ser limpio en casa. Se necesita mucha paciencia y firmeza para que el scottie aprenda las reglas y las siga. Es muy sensible a los elogios y los regaños, por lo que si tiendes a perder los estribos, no es una buena raza para ti.
  • Tiene una tendencia media a ladrar, te avisará si algún extraño entra en la casa, pero no pasará horas ladrándole al vacío. Es muy valiente, pero nunca agresivo.
  • No tira mucho pelo, pero su manto requiere estética y arreglo profesional constantes.

Dato curioso
Tres scottish terriers han vivido con dos presidentes en la Casa Blanca: Fala, que perteneció a Franklin D. Roosvelt y lo acompañaba a todas partes; y Barney y Miss Beazley, los scotties de George W. Bush. Barney llegó a ser tan famoso que durante el mandato de su amo tuvo su propio sitio web y protagonizó varias películas realizados por el gobierno estadounidense.

Fuente:
Scottish terrier, de M.P. Lee. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2006.¿Qué perro elegir?, de Andrew de Prisco y James B. Johnson. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2007.

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

SALUD BUCAL

Los dientes de tu perro son sumamente importantes para él: con ellos no sólo come, sino que también juega, se defiende y relaciona con otros perros. Por eso es muy importante que le demos un cuidado adecuado a su boca para que conserve sus piezas dentales sanas el mayor tiempo posible. En una encuesta realizada […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

ABRE TUS OJOS

Mi Bolo ha abierto los ojos. Comienza a ver y explorar el mundo entre sus largas siestas y yo siento que debo dejar que comience a independizarse, aunque él siga buscando más que nada el calor de mi cuerpo y mi lechita que ya no es tanta como antes (¿será que pronto tendré que compartirle […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PASTOR BELGA

Esta raza se originó a finales del siglo XIX a partir de los diferentes perros que conducían rebaños en Bélgica. Un grupo de amantes de los canes decidió poner orden y desarrollar una raza de pastoreo a partir de los mejores ejemplares. Se considera como fundadores de la raza al profesor A. Reul de la […]

Leer más »