RAZAS

EL SHAR PEI

Este noble y hermoso can descendiente del dah let (un antiguo perro de pelea), el chow chow y tal vez del gigante de los pirineos es originario de la provincia de Kwan Tung, en el sur de China. Estuvo a punto de desaparecer después de 1949, cuando se instauró el régimen comunista en ese país y Mao Tse Dong ordenó el sacrificio de todas las mascotas al considerarlas artículos de lujo y símbolo de las clases privilegiadas.

Algunos ejemplares del shar pei sobrevivieron gracias a que fueron trasladadas de contrabando a zonas rurales de Hong Kong, Macao y Taiwan. Fue hasta 1970  cuando un grupo de personas se dio a la tarea de salvar a la raza con los pocos ejemplares que existía (no todos con pedigrí) y se estableció un estándar.

El shar pei es un perro mediano (mide de 44 a 51 cm a la cruz y pesa de 16 a 25 kg), activo, compacto, cuadrado y de lomo corto, que se distingue de cualquier otra raza por sus arrugas, pequeñas orejas y hocico como de hipopótamo. Posee un carácter noble, tranquilo, independiente, leal y afectuoso. Entre las principales características del estándar destacan:

  • Cabeza grande, en proporción con el cuerpo. Las arrugas que se forman en la frente y en las mejillas se extienden hacia abajo formando la papada. El cráneo es chato y amplio, con una depresión nasofrontal moderada.
  • Nariz grande, ancha, con ventanas bien abiertas, generalmente de color negro.
  • Hocico ancho desde la raíz hasta la punta de la nariz, sin indicios de disminución. Los labios y la parte superior del hocico son bien carnosos.
  • Boca de lengua, paladar, encías y belfos preferiblemente de color negro azulado. Las mandíbulas son fuertes, con una articulación perfecta en forma de tijera.
  • Ojos oscuros, de forma almendrada y mirada ceñuda. La piel que rodea los ojos, los pliegues y el pelo no impiden la función normal del globo ocular o del párpado.
  • Orejas muy pequeñas, gruesas, de forma triangular y puntas ligeramente redondeadas. La implantación es alta, con las puntas dirigidas hacia los ojos.
  • Cuello de longitud mediana, fuerte, bien implantado en los hombros. La piel floja debajo del cuello no debe ser excesiva.
  • En los adultos, no debe haber pliegues en el cuerpo, excepto en la cruz y en el nacimiento de la cola, en donde los pliegues deben ser moderados.
  • Línea superior que desciende ligeramente detrás de la cruz, luego se levanta un poco sobre el lomo, que es corto, ancho y ligeramente arqueado. La espalda es corta y fuerte, y la grupa es más bien plana. El pecho es amplio y profundo.
  • Cola gruesa y redonda en la base, que se adelgaza gradualmente en forma de punta fina. Es de implantación bien alta y encorvada, puede ser llevada en un rizo cerrado, sobre la espalda o cayendo hacia uno u otro lado.
  • Extremidades anteriores de longitud moderada y huesos fuertes. Las extremidades posteriores son musculosas, fuertes y moderadamente anguladas (vistas desde atrás, se ven perpendiculares al piso y paralelas entre sí), con corvejones bien bajos. Tanto las anteriores como las posteriores están libres de arrugas.
  • Pelo corto (1 a 2.5 cm de largo), duro y cerdoso, sin capa interna. Sobre el tronco, el pelaje es recto y separado, pero en las extremidades es más pegado. Puede ser de todos los colores sólidos, excepto el blanco.

El shar pei tiene un promedio de vida de 9 años. La raza se consideró exótica por muchos años, lo que propició la reproducción irresponsable que dio como resultado un gran número de cachorros con enfermedades genéticas, pero la selección de los ejemplares para cruza por criadores realmente amantes de la raza ha hecho que estos no sean ya tan frecuentes. Entre los principales padecimientos que sufre el shar pei se encuentran problemas renales y de la piel, entropión, displasia de cadera, amiloidosis (incapacidad de procesar la proteína amiloidea, que destruye los riñones y el higado) e hipertiroidismo.

¿Es para ti?

  • Es un perro muy amistoso y amante de su familia, sobre todo de los niños, a quienes hay que enseñarles a tratarlo con respeto y cariño. Puede adaptarse bien tanto a una casa como departamento.
  • No requiere mucha actividad física, a lo mucho dos paseos diarios de 15 minutos cada uno.
  • Es un perro tranquilo, que no es agresivo ni ladra en exceso (sólo cuando siente que debe proteger a su manada).
  • Puede convivir con otros perros si se le sociabiliza adecuadamente desde cachorro.
  • La piel requiere vigilancia y cuidados constantes para cerciorarse de que no tiene comida o suciedad atrapada en las arrugas, pues esto puede irritarla. No debe bañarse más de 2 o 3 veces al año. Algunos dueños sugieren limpiarlo con toallitas para bebé en caso de que esté muy sucio.
  • No es una raza para climas extremos, pues no tolera el frío y el calor puede provocar que se sobrecaliente y sufra un golpe de calor, además de que la piel puede comenzar a picarle.
  • Es una raza que casi no tira pelo y cuyos requerimientos de estética profesional son muy bajos.

Dato curioso
Los cachorros de shar pei nacen con mucha piel y arrugas (lo que les da esa apariencia adorable). Conforme van creciendo, prácticamente la piel se va “estirando”, por lo que un perro maduro sólo tiene arrugas en el la cabeza, las mejillas, la papada, la cruz y el nacimiento de la cola.Fuente:Shar pei, de Juliette Cunliffe, Ed. Hispano Americana, Barcelona, 2010. perrosdemexico.com.mx

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

CAN FEST, EDICIÓN CONDESA

Actualización :: 12 junio, 2017 :: El evento en el Parque México ha sido cancelado. Lo sentimos mucho. ===== En Can Fest México fomentan y promueven el bienestar animal a través de exposiciones en los principales parques de CDMX con actividades deportivas, conferencias y concursos, en un ambiente 100% familiar y con acceso gratuito. Una de sus prioridades […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

CELOS Y NOMBRES

Esto de la maternidad es agotador, ya me voy acostumbrando, pero los primeros días me la vivía pendiente en todo momento de que mi Bolito respirara y comiera bien. Vaya, que hasta las croquetas me sabían raras si no tenía a mi cachorro a la vista. Poco a poco he ido agarrando confianza y hasta […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PERRO TERRIER IRLANDÉS

Conocido en inglés como Irish Terrier, y como su nombre lo indica, se originó en Irlanda, del Condado de Cork. Se cree que proviene de sucesivos cruces entre ejemplares del Tan and black terrier, Kerry blue terrier, Irish soft-haired wheaten y Terrier escocés. El teniente coronel EH Richardson, de la Escuela Británica de Guerra y […]

Leer más »