RAZAS

EL SILKY TERRIER

En Australia a finales del sigo XIX, algunos criadores importaron varios yorkshire terrier de Inglaterra para cruzarlos con el terrier australiano a fin de mejorar la capa azul y fuego del terrier local. El resultado de esta cruza fue una raza de perro ligeramente más pequeña que el terrier australiano, pero valiente como éste, y con el manto largo y sedoso característico del yorkie: el silky terrier.

Es común que el silky terrier sea confundido con sus ancestros, pero se distingue de éstos porque su cuerpo es más largo que alto, tiene un tamaño intermedio entre ambas razas (es un perro miniatura con una altura a la cruz de aproximadamente 23 cm y un peso de 3.5 a 4.5 kg) y su pelaje sedoso, liso y partido a la mitad formando una raya le confiere una apariencia aseada.

Como todo terrier, el silky es inteligente, vivaz, agudo, activo y vigoroso. Su carácter es seguro, extrovertido y juguetón, aunque hay que tener cuidado porque suele no estar consciente de su pequeño tamaño y tratar de enfrentarse o dominar a perros más grandes que él.

El promedio de vida del silky terrier es de 12 años y en general es un perro bastante saludable, aunque puede padecer enfermedades como criptorquidismo, cálculos renales, luxación de rótula, hipoglucemia, diabetes mellitus, alopoecia y dermatitis.

¿Es para ti?

  • El silky terrier es un perro miniatura de compañía ideal para casi cualquier familia. Adora estar cerca de los miembros de la manada y prefiere vivir dentro de casa, aunque puede pasar ratos a la intemperie sin ningún problema. 
  • El carácter del silky es bastante fuerte, por lo que es necesario educarlo desde cachorro. Aprenderá rápidamente pues es muy inteligente, convirtiéndose en un perro obediente y responsable.
  • Sus necesidades de ejercicio son medias (dos paseos diarios de 20 a 30 minutos bastarán para que se mantenga sano), pero siempre hay que sacarlo a la calle o al parque con correa, pues el instinto de cacería del silky terrier es muy alto y podría correr descontrolado tras una posible presa.
  • Tolera a los niños, pero no le gusta que los más pequeños lo carguen. Es necesario enseñar a los niños a tratar al silky con respeto y no atosigarlo o jugar rudo con él, pues podrían lastimarlo.
  • El silky terrier es un perro algo protector y con un instinto de guardia alto, por lo que suele ladrar bastante ante los extraños o cualquier ruido o situación que considere una amenaza. Valora si tú y tus vecinos serán tolerantes a sus ladridos.
  • El pelaje largo del silky terrier requiere cepillado constante (por lo menos dos veces por semana), pero tiene la ventaja de que no tira mucho pelo.

Estándar racial

  • El silky terrier es un perro compacto, moderadamente largo y bajo, con una estructura refinada.
  • La cabeza del silky terrier tiene un mechón de pelo fino y sedoso que no cubre los ojos. Es de longitud moderada, fuerte y algo ancha entre las orejas.  Tiene un cráneo aplanado y sin redondeces entre los ojos.
  • El silky terrier tiene un hocico de mandíbulas fuertes, dientes uniformes y mordida de tijera. La nariz es negra y los labios adherentes y delgados.
  • Los ojos del silky terrier son pequeños, redondos y no prominentes; su color debe ser lo más oscuro posible con una expresión de aguda inteligencia.
  • Las orejas son pequeñas, de inserción alta en el cráneo, tienen forma de “V” y el pabellón fino. El silky terrier las lleva erguidas y totalmente desprovistas de pelo largo.
  • El cuello del silky terrier es de longitud mediana, refinado y ligeramente arqueado, insertado graciosamente en los hombros. Está bien cubierto de pelo largo y sedoso.
  • El cuerpo del silky debe ser moderadamente largo en proporción a la altura del perro, con una línea superior recta, lomo fuerte, pecho con profundidad y anchura moderadas y costillas bien arqueadas, extendidas hacia atrás hasta el lomo.
  • La cola del silky terrier es de inserción alta y es llevada erecta, pero no demasiado levantada. No debe estar provista de plumas.
  • Las extremidades anteriores del silky tienen huesos delineados con fineza y redondeados; son rectos y están bien colocadas bajo el cuerpo sin manifestar debilidad en los metacarpos. Las posteriores tienen muslos bien desarrollados, rodillas bien anguladas y corvejones que vistos desde atrás están bien colocados abajo y paralelos entre sí.
  • Los pies del silky terrier son pequeños, con buenas almohadillas, dedos muy juntos y uñas negras o muy oscuras.
  • El sikly terrier tiene un pelaje liso, fino y brillante, de una textura sedosa, con una longitud de 13 a 15 cm (desde la región posterior de las orejas hasta la inserción de la cola. Los miembros deben estar desprovistos de pelo largo desde las articulaciones del carpo o del corvejón hasta los pies.
  • El color característico del silky es el azul y fuego o gris azulado y fuego. Cuanto más intenso es más apreciado.

Dato curioso

A pesar de su largo pelaje, el silky terrier es considerado un perro hipoalergénico debido a que no tira pelo, pues éste es muy parecido al humano.

 

Fuente: Silky terriers, de Brenda Belmonte. Barron’s Educatonal Series, Hauppauge, 2007. ¿Qué perro elegir?, de Andrew de Prisco y James B. Johnson. Editorial Hispano Europea, Barcelona, 2007. Perrosdemexico.com.mx

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

SALUD BUCAL

Los dientes de tu perro son sumamente importantes para él: con ellos no sólo come, sino que también juega, se defiende y relaciona con otros perros. Por eso es muy importante que le demos un cuidado adecuado a su boca para que conserve sus piezas dentales sanas el mayor tiempo posible. En una encuesta realizada […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

ABRE TUS OJOS

Mi Bolo ha abierto los ojos. Comienza a ver y explorar el mundo entre sus largas siestas y yo siento que debo dejar que comience a independizarse, aunque él siga buscando más que nada el calor de mi cuerpo y mi lechita que ya no es tanta como antes (¿será que pronto tendré que compartirle […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PASTOR BELGA

Esta raza se originó a finales del siglo XIX a partir de los diferentes perros que conducían rebaños en Bélgica. Un grupo de amantes de los canes decidió poner orden y desarrollar una raza de pastoreo a partir de los mejores ejemplares. Se considera como fundadores de la raza al profesor A. Reul de la […]

Leer más »