RAZAS

EL SPITZ JAPONÉS

Esta elegante, hermosa y vivaz raza es relativamente nueva, pues surgió alrededor de 1920 cuando el spitz alemán blanco llegó a Japón y se cruzó años después con otros ejemplares de menor tamaño que llegaron de Canadá, Estados Unidos, Australia y China, dando origen a ejemplares más pequeños. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Japan Kennel Club estableció el estándar unificado del spitz japonés, que es el vigente.

Es un perro pequeño (con una altura a la cruz de 30 a 38 cm), pero con una constitución algo cuadrada, robusta y bien balanceada. Posee una inteligencia notable, es muy alegre, amistoso y tiene los sentidos muy agudos. Entre las principales características del estándar de la raza destacan:

• Cabeza en armonía con el cuerpo, moderadamente ancha y redondeada. Tiene una frente algo desarrollada, la parte posterior del cráneo es muy amplia y la depresión nasofrontal definida.

• Nariz pequeña, redondeada y de color negro.

• Hocico puntiagudo, ligeramente redondeado y bien equilibrado. Los labios adherentes y preferiblemente negros. Los dientes son blancos y fuertes, con mordida en tijera.

• Ojos moderadamente grandes, de color oscuro y forma almendrada, con los bordes de los párpados negros. Están colocados de una forma ligeramente oblicua.

• Orejas de inserción alta, pequeñas, triangulares, erguidas, dirigidas hacia adelante y colocadas no muy separadas entre sí.

  Cuello moderadamente largo y muy musculoso.

• Cuerpo con una cruz alta, dorso recto y corto, región renal ancha, tórax ancho y profundo, con costillas bien arqueadas y abdomen bien recogido.

• Cola de inserción alta, moderadamente larga y llevada sobre la espalda.

• Extremidades anteriores con hombros bien inclinados, antebrazos rectos y los codos adheridos al cuerpo. Las posteriores son musculosas, con las rodillas y corvejones moderadamente angulados.

• Pies de gato. Almohadillas gruesas y deseablemente negras, lo mismo que las uñas.

• Pelo de color blanco puro. La capa externa recto y permanece separado, el de la capa interna es corto, denso y de textura suave. La cara, las orejas, la parte anterior de los miembros y abajo de los corvejones están cubiertos de pelo corto. El resto del cuerpo está cubierto de pelo largo y abundante, especialmente del cuello a los hombros, y el antepecho que tienen una bella gola de pelo. La cola también tiene abundante pelo largo en forma de pluma.

El spitz japonés tiene un promedio de vida de 14 años. En términos generales es un perro bastante sano, aunque tiene cierta propensión a padecer enfermedades de los ojos y luxación de la rótula.

¿Es para ti?

• Es un perro muy adaptable que puede vivir en cualquier lugar y no requiere mucho ejercicio (dos paseos al día de 20 minutos serán más que suficientes).

• Es independiente, pero necesita tener un contacto cercano con su manada humana. Si piensas dejarlo solo todo el día, no es una buena opción para ti.

• El spitz japonés es un perro sumamente inteligente y aprende rápidamente, por lo que es muy útil entrenarlo en obediencia desde pequeño.

• Se adapta a todo tipo de familias, es muy amigable con los niños y puede convivir con otras mascotas si se le sociabiliza adecuadamente. Es muy importante enseñar a los pequeños a tratarlo con respeto y cuidado, pues un juego demasiado rudo puede provocarle una fractura.

• Aunque no es agresivo, tiene una instinto de guardia y protección altos, por lo que suele ladrar fácilmente, considera si tú y tus vecinos serán tolerantes a este aspecto.

• Es un perro que no tiene un olor muy fuerte y tira poco pelo, sin embargo es necesario cepillarlo por lo menos dos veces a la semana o cuando se ensucie demasiado (suele mudar de pelaje dos veces al año, entonces deberá cepillársele diario). Hay que bañarlo a lo mucho cada dos meses y es recomendable llevarlo a la estética canina de vez en cuando.

Dato curioso

• El único club canófilo que no reconoce al spitz japonés como una raza es el American Kenel Club, pues es casi idéntico al perro esquimal americano.

• El pelaje del spitz japonés repele el polvo y el agua (algunos dicen que es como el teflón), por lo que no necesita bañarse muy seguido para mantenerse limpio.

Fuente: Planet Dog: a Doglopedia, de Sandra y Henry Choron. Houghton Mifflin Harcourt, Estados Unidos, 2005. perrosdemexico.com.mx

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

¿CÓMO AYUDAR A UN PERRO SIN HOGAR?

Se calcula que en la Ciudad de México hay casi 1.5 millones de perros que viven en la calle, de los cuales al menos 7 de cada 10 tuvieron dueño alguna vez. En una encuesta realizada entre los usuarios de échameelperro.mx, 39% de los participantes declaró que siente compasión al ver a un perro abandonado, […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

“ESTE ES TU HIJO…”

  Parece apenas ayer cuando las travesías en la lata con ruedas no resultaban tan complicadas, pero imagínense cómo son las cosas ahora que debemos acomodarnos en ella tres humanos e igual número de perros, más todos los cachibaches que cada uno necesita.   Dice La que me da de comer que parecemos familia Burrón. […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

HOVAWART UNA RAZA DE PERRO GUARDIÁN

El Hovawart es una raza de perro de origen alemán. Su nombre significa “perro guardián de la propiedad” pues originalmente se utilizaban para cuidar terrenos. La raza se originó en la región del Bosque Negro y las primeras referencias y pinturas las encontramos desde la edad media. ¿Es para tí?El Hovawart es un perro de […]

Leer más »