RAZAS

EL WEIMARANER

Esta raza de perro, también conocido como “fantasma gris”, es una de las más estéticas y elegantes que hay. En realidad se sabe poco sobre su origen, pero existen representaciones en esculturas y tapices de la Edad Media con perros similares al weimaraner. Los expertos especulan que es descendiente de los perros alemanes grises de Saint Louis y del perro de San Huberto, ambos excelentes perros de caza.

El weimaraner debe su nombre a la región de la que proviene, Weimar, en Alemania. Fue ahí donde a finales del siglo XVIII, el Gran Duque Carl August comenzó a realizar cruzas de ejemplares de los perros de caza grises con spaniels franceses, bloodhounds y pointers, que dieron origen al weimaraner tal como lo conocemos hoy día.

Es un perro grande y esbelto, con una altura a la cruz de 57 a 70 cm y un peso de 25 a 40 kg. Existe una variedad de pelo largo y otra de pelo corto.

Aunque es muy leal, protector y afectuoso con sus humanos, el weimaraner es también un perro de cacería versátil, manejable, enérgico y apasionado. Posee un olfato notablemente fino y es sumamente resistente al trabajo.

El promedio de vida del weimaraner es de 14 años y tiene cierta predisposición a padecer enfermedades como infecciones en el oído, otitis, displasia de cadera, torsión gástrica, hipotiroidismo, y problemas de columna y piel.

 

¿Es para ti?

El weimaraner es un perro grande que requiere mucho espacio y actividad física (si vive en un departamento puede tumbar cosas sin querer). Su humano ideal debe ser muy activo, deportista y estar dispuesto a pasar mucho tiempo con él y proporcionarle dos horas de ejercicio intenso al día.

Es un perro muy inteligente con una gran capacidad de aprendizaje, pero puede ser algo testarudo, por lo que es necesario tener experiencia previa en la tenencia de perros y adiestrarlo con firmeza desde cachorro para que no se salga de control (con mucho liderazgo y constancia, nunca con violencia porque es sumamente sensible al maltrato). Para su buen comportamiento y salud física y mental es fundamental que realice suficiente ejercicio diariamente.

El weimaraner no es un perro agresivo, pero sí tiene un instinto de guarda y protección muy alto, por lo que ladra mucho. Considera si tú y tus vecinos serán tolerantes con este aspecto.

Esta raza tiene un instinto de cacería altísimo, por lo que es importante sacarlo a pasear siempre con correa y mantener a las aves, gatos y perros pequeños alejados de un wiemaraner, pues puede lanzarse a perseguirlos.

El weimaraner es amoroso con los niños, pero por su gran tamaño no se recomienda integrar uno a una familia con niños pequeños, pues puede derribarlos al jugar con ellos (si ya tienes un weimarner y vas a tener un bebé, pueden adaptarse perfectamente, pero necesitarás estar muy atento y no dejarlos jugar solos hasta que tu hijo tenga por lo menos 10 años). A los niños siempre hay que enseñarles a tratar al perro con respeto, no como un juguete.

Tira bastante pelo y requiere por lo menos un cepillado semanal. No es necesario llevarlo tan frecuentemente a la estética veterinaria.

 

Estándar de la raza

• Las proporciones de la cabeza del weimaraner están en armonía con el tamaño corporal y con la cara. En el macho es más ancha que en la hembra, aunque en ambos la relación entre la anchura del cráneo y la longitud total de la cabeza muestra una proporción adecuada. Existe una depresión en la región frontal media. La protuberancia occipital está de leve a moderadamente marcada.

• Tiene una nariz grande que sobresale al maxilar inferior, de color hígado oscuro, cambiando gradualmente a color grisáceo en su parte posterior.

• El hocico del weimaraner es largo y fuerte, especialmente en el macho, mostrando un perfil casi angular. La zona de los colmillos y caninos tiene una fuerza similar. Caña nasal recta, con frecuencia un poco arqueada, pero nunca cóncava.

• Los labios están moderadamente superpuestos, y son de color carne como el paladar. Tiene una pequeña comisura labial, mandíbulas fuertes (con mordida en tijera, completa, regular y potente) y mejillas con musculatura notable, bien marcadas.

• Los ojos del weimaraner, de expresión inteligente, son redondos, ligeramente oblicuos y con párpados bien adherentes. El color es ámbar (de oscuro a claro), aunque los cachorros presentan ojos de color azul cielo.

• Las orejas son anchas y bastante largas, alcanzando casi la comisura del hocico, de inserción alta y estrecha, con las puntas redondeadas.

• El weimaraner se distingue por su cuello de porte gallardo y solemne, con el perfil superior arqueado. Musculoso, casi redondo, seco, no demasiado corto. Se ensancha al acercarse a los hombros con una inserción armónica en la línea de la espalda y pecho.

• El cuerpo tiene una línea superior arqueada del cuello por encima de la cruz, bien marcada, que presenta una transición armónica relativamente larga y firme hacia la espalda. La cruz está bien marcada, la espalda es firme y musculosa, no vencida ni convexa en su parte posterior. La grupa tiene una pelvis larga y colocada en forma moderadamente oblicua. El pecho es potente, pero no muy amplio, profundo (alcanzando casi la altura del codo), largo, bien arqueado, sin tener forma de barril, con costillas largas y antepecho bien marcado. La línea Inferior está ligeramente levantada, aunque sin tirar del abdomen.

• La cola del weimaraner está implantada un poco más abajo de la línea de la espalda, comparada con otras razas. Es robusta y bien cubierta de pelo. Cuelga en reposo. Cuando el perro está atento o activo, la mantiene en posición horizontal o un poco levantada.

• Las extremidades anteriores son “altas”, tendinosas, rectas y paralelas, pero no muy abiertas. Las posteriores son también “altas”, tendinosas y con musculatura bien desarrollada; están colocadas en forma paralela, sin desviaciones hacia afuera o hacia adentro.

• La piel del weimaraner es resistente, adherida al cuerpo, pero no en exceso.

• La variedad de pelo corto tiene un pelaje externo corto (aunque más largo y tupido que en la mayoría de las razas comparables), duro, tupido, liso y bien adherente al cuerpo. Puede carecer o tener poca lanilla interna.

• El weimaraner de pelo largo tiene un pelaje externo suave y largo, con o sin lanilla interna. Liso o levemente ondulado. El pelo es más largo en la implantación de la oreja; en la punta de las orejas puede presentar pelo aterciopelado. La longitud del pelo en los flancos es de 3 a 5 cm y frecuentemente un poco más largo en el bajo del cuello, antepecho y abdomen. Buenas plumas en miembros posteriores, aunque es menos largo el pelo hacia abajo. Cola con una buena franja de pelo. La zona entre los dedos cubierta de pelo. El pelo de la cabeza es menos largo.

• El color del pelaje de esta raza puede ser gris plateado, gris venado o gris ratón, así como tonalidades de estos colores.

 

Dato curioso
William Wegman es un artista norteamericano que ha generado un vínculo con esta raza de perros tan fuerte, que los weimaraner forman parte fundamental de su obra. Algunas fotos muestran a los weimaraner con ropa y posturas humanas, en otras simplemente como son, y en algunas con ciertos toques surrealistas. Si quieres conocer su obra visita su sitio web: www.wegmanworld.com (requiere flash).


Fuente: El weimaraner, de Lavonia Harper. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2007. perrosdemexico.com.mx Fotos de William Wegman, sxc.hu y echameelperro.mx

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

PERRO CAMINA 390 KILÓMETROS PARA VOLVER A CASA

En días recientes Pero, un perro pastor escocés, caminó 390 kilómetros para volver a casa tras perderse en un viaje familiar. El caso, que se ha repetido muchas veces a lo largo de la historia, intriga a los científicos porque el olfato de un perro, por poderoso que sea, no lo es tanto como para […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

“ESTE ES TU HIJO…”

  Parece apenas ayer cuando las travesías en la lata con ruedas no resultaban tan complicadas, pero imagínense cómo son las cosas ahora que debemos acomodarnos en ella tres humanos e igual número de perros, más todos los cachibaches que cada uno necesita.   Dice La que me da de comer que parecemos familia Burrón. […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

HOVAWART UNA RAZA DE PERRO GUARDIÁN

El Hovawart es una raza de perro de origen alemán. Su nombre significa “perro guardián de la propiedad” pues originalmente se utilizaban para cuidar terrenos. La raza se originó en la región del Bosque Negro y las primeras referencias y pinturas las encontramos desde la edad media. ¿Es para tí?El Hovawart es un perro de […]

Leer más »