RAZAS

EL WELSH CORGI PEMBROKE

¿Te encantaron los perros que acompañaron a la Reina Isabel II en la inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012? Pues son unos welsh corgi pembroke, una raza de perros de apariencia zorruna que ha existido en Inglaterra desde 900 a.C.

Se cree que el welsh corgi pembroke desciende del spitz y del cazador de alces noruego o elkhound. Otra teoría afirma que su origen está en los perros visigodos que introdujeron los vikingos en Gales en el siglo IX. Su labor principal durante los siglos XIV a XVII fue el pastoreo de ganado, al que conducían mordiendo en los corvejones.

El welsh corgi pembroke es un perro de talla pequeña (mide de 25 a 30 cm a la cruz y pesa de 10 a 12 kg), fuerte, de constitución robusta, alerta, activo, atrevido y emprendedor, que da la impresión de fortaleza y vigor en un cuerpo pequeño. Es muy sociable y amistoso, nunca nervioso o agresivo.

El corgi tiene un promedio de vida de alrededor de 14 años, y es un perro fuerte y saludable. Entre las enfermedades a las que tiene cierta propensión se encuentran la displasia de cadera, obesidad, problemas de espalda y atrofia progresiva de retina.

 

¿Es para ti?

A pesar de su pequeño tamaño y patas cortas, el welsh corgi pembroke es un perro muy activo que requiere diariamente al menos dos paseos intensos de 30 minutos cada uno. Puede vivir en una casa o departamento sin problemas, sólo considera si tendrás el tiempo y la dedicación para proporcionarle el ejercicio que necesita, pues de ello dependerá su buen comportamiento: un corgi con energía acumulada y aburrido puede ser mordelón y travieso.

Es un perro muy inteligente con una capacidad de aprendizaje muy alta. Por ello es muy importante adiestrarlo en obediencia desde cachorro, pues su carácter inquieto e instinto de pastoreo puede hacerlo querer conducir a la manada
él mismo.

El corgi es muy bueno y amistoso con los niños, sin embargo, nunca hay que dejarlos jugando solos, pues puede intentar mantenerlos con mordidas “en el redil” cuando sienta que se salen de los límites de la manda. A los pequeños hay que enseñarles siempre a tratar a los perros con respeto, nunca como juguetes o con brusquedad.

El welsh corgi tira algo de pelo, pero sus requerimientos de estética y arreglo profesional son mínimos. 

 

Estándar de la raza

• La cabeza del welsh corgi pembroke recuerda por la forma y la apariencia la del zorro, con una expresión alerta e inteligente. El cráneo es bastante ancho y aplanado entre las orejas; el stop está ligeramente marcado. La longitud del hocico debe ser 3/5 de la longitud del cráneo y estrechándose ligeramente. La nariz es negra.

• Los ojos del corgi están bien colocados, son redondos, de tamaño mediano y color castaño que armoniza con el manto.

• El welsh corgi tiene orejas de tamaño mediano, erguidas y ligeramente redondeadas. Si se traza una línea recta desde la punta de la nariz pasando por medio de los ojos y se continua, debería atravesar la punta de las orejas o ser tangente a ella.

• Tiene maxilares fuertes, con dentadura sana, completa y mordida en tijera.

• El cuello del corgi es moderadamente largo.

• El cuerpo del welsh corgi pembroke es medianamente largo, con costillas bien arqueadas y con una región lumbar que no debe ser corta. Ligeramente ahusado cuando se le mira desde arriba. Línea superior horizontal, con pecho amplio, profundo y bien descendido entre las extremidades.

• El corgi se distingue por su cola corta, preferentemente natural. Cuando no se amputa, está insertada al mismo nivel que la línea superior, llevada baja, no enrulada sobre el dorso.

• Las extremidades anteriores del welsh corgi pembroke tienen antebrazos cortos y lo más rectos posible, los brazos se adaptan a la forma del pecho, su osamenta es fuerte en toda su extensión hasta los pies. Los codos están bien pegados al cuerpo.

• Las extremidades posteriores son cortas, fuertes y flexibles, con rodillas bien anguladas y buena osamenta en toda su extensión hasta los pies. Vistos desde atrás, los corvejones deben ser paralelos.

• El pelaje del corgi es medianamente largo, liso y con un subpelo denso. Nunca debe ser suave, ondulado o muy duro (de alambre).

• El pelo es de color uniforme, que puede ser rojo, leonado carbonado, negro y fuego, con o sin manchas blancas en los miembros, el pecho y el cuello. Se permiten manchas blancas pequeñas en la cabeza y en la frente.

 

Dato curioso

Los welsh corgi pembroke pasaron de ser sólo perros de pastoreo a perros de la realeza, cuando se convirtieron en los favoritos de la Reina Isabel II de Inglaterra. Todo comenzó cuando su padre, el rey Jorge VI, le regaló un ejemplar de esta raza llamado Dookie cuando la entonces princesa cumplió 18 años. Al poco tiempo le consiguieron una novia al perrito, Jane. Estos corgi fueron los fundadores de un clan que acompañado a la reina por 10 generaciones caninas.

Además de mimarlos y llevarlos a donde el protocolo se lo permite, la reina Isabel II es una gran entrenadora de sus welsh corgi, que siempre la acompañan durante el desayuno.

Fuente: perrosdemexico.com.mx, blogvitalcan.com.ar, laguiago.com/blogs/mascotas/category/genetica-2/

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

UN DÍA DE PELOS BJ EN LA POSTAL

Amigos animaleros en CDMX, nos complace informarles que este 31 de julio, habrá un evento para perros y gatos. Es un evento organizado por la Protectora Animal en la delegación Benito Juárez: Lugar: Parque Miguel Alemán, en la delegación Benito Juárez. Dirección: Andalucia y Castilla Col. Postal, 03410 Benito Juarez, Distrito Federal, Mexico. Fecha: Domingo, 31 de julio 2016. […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

ABRE TUS OJOS

Mi Bolo ha abierto los ojos. Comienza a ver y explorar el mundo entre sus largas siestas y yo siento que debo dejar que comience a independizarse, aunque él siga buscando más que nada el calor de mi cuerpo y mi lechita que ya no es tanta como antes (¿será que pronto tendré que compartirle […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PASTOR BELGA

Esta raza se originó a finales del siglo XIX a partir de los diferentes perros que conducían rebaños en Bélgica. Un grupo de amantes de los canes decidió poner orden y desarrollar una raza de pastoreo a partir de los mejores ejemplares. Se considera como fundadores de la raza al profesor A. Reul de la […]

Leer más »