RAZAS

EL WEST HIGHLAND WHITE TERRIER

Como todos los terriers, el west highland white terrier o westie tiene su origen en Gran Bretaña, más exactamente en tierras escocesas. Es un perro hermoso, muy activo, alegre, extrovertido, tierno, lleno de personalidad, autoestima y valentía. Posee un espíritu independiente y algo terco, por lo que puede ser difícil entrenarlo en obediencia, pero con la ayuda de un humano paciente y constante logra adaptarse a cualquier tipo de familia y amarla con todo su corazón.

El west highland white terrier desciende del cairn terrier. Su origen se debe a la selección de ejemplares blancos para la caza, pues los cazadores preferían este color para distinguir a sus perros de los conejos y zorros de colores más oscuros.

El westie es un perro pequeño con una altura a la cruz de 25 a 28 cm y un peso de 7 a 10 kg, de estructura fuerte, pecho profundo y costillas bien desarrolladas hacia atrás. Entre las principales características del estándar de la raza destacan:

  • Cráneo ligeramente abultado que disminuye ligeramente desde el nivel de la oreja hasta los ojos, con un stop muy notorio, formado por una visible formación ósea ligeramente saliente sobre los ojos y una ligera hondonada entre éstos.
  • Nariz negra y algo alargada que no debe proyectarse hacia adelante.
  • Hocico que se adelgaza gradualmente desde los ojos hasta la nariz, de  mandíbulas fuertes y uniformes con mordida de tijera.
  • Ojos bien separados, de tamaño mediano, ni redondeados ni grandes, lo más oscuros posible. Ligeramente hundidos en la cabeza, de expresión alerta e inteligente, con una mirada aguda y densas cejas.
  • Orejas pequeñas y erectas que terminan en punta, implantadas ni muy cerca ni muy separadas. Con pelo corto y suave que no se corta.
  • Cuello largo y musculoso, que va engrosándose gradualmente hacia la base.
  • Cuerpo compacto, de espala nivelada, lomo amplio y fuerte, y pecho profundo.
  • Cola de 12.5 a 15 cm de largo, cubierta con pelo áspero, sin pluma, lo más recta posible, llevada altivamente. No debe amputarse.
  • Extremidades anteriores cortas y musculosas, rectas y densamente cubiertas con pelo corto y duro.
  • Extremidades posteriores fuertes, musculosas y amplias en la parte superior; miembros traseros cortos, musculosos y tendinosos.
  • Pelaje blanco de doble capa. La externa es de pelo duro, de aproximadamente 5 cm de largo, sin ondulaciones. La interna es corta, suave y densa.

El westie tiene un promedio de vida de 14 años y su propensión a enfermarse es baja. Entre algunos de los padecimientos que puede sufrir se encuentran la sordera, problemas de piel (como la displasia epidérmica, una enfermedad hereditaria que causa picazón y enrojecimiento de la piel), problemas metabólicos de hígado y osteopatía craneomandibular (crecimiento anormal del hueso de la quijada que generalmente desaparece a los 12 meses de edad).

¿Es para ti?

  • Es un perro pequeño que se adapta a cualquier espacio y tiene un nivel de convivencia alto con los niños, a quienes habrá que educarlos para que lo respeten y traten bien.
  • Aunque es un perro chico, tiene una requerimiento de ejercicio de hora a hora y media al día. Es fundamental proporcionarle al westie esta actividad física, pues si no se ejercita lo suficiente puede volverse destructivo en casa o cavar grandes pozos en el jardín.
  • Requiere un entrenamiento en obediencia firme, pero paciente y constante, pues es un poco terco.
  • Tiene cierta tendencia a ladrar, considéralo si no eres muy tolerante a este aspecto o vives en un departamento.
  • Si se le sociabiliza correctamente puede convivir con otros perros sin ningún problema.
  • No es un perro agresivo pero tiene un instinto de cacería muy desarrollado, por lo que es necesario siempre sacarlo con correa pues puede salir disparado tras una presa sin que podamos controlarlo.
  • No debe bañarse más de una vez al mes pues tiene la piel sensible. Además, requiere muchos cuidados de estética y arreglo profesional para no verse desaliñado, y es necesario limpiar frecuentemente sus ojos y barba para que el pelaje blanco no se manche. Valora si tendrás el tiempo de brindarle todos estos cuidados.

Dato curioso
A la entrada del museo Guggenheim en Bilbao, España, se encuentra un westie muy particular: no mueve la cola, no ladra ni hace sus gracias en la plaza porque está hecho totalmente de flores. Su nombre es Puppy y fue creado en 1992 por Jeff Koons. Mide 12 metros y gracias a un sistema de riego nocturno las flores se mantienen vivas, dando la bienvenida diariamente a todos los visitantes al museo.Fuente:West highland white terrier, de Penelope Ruggles-Smythe. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2005.

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

EL MAL DE LOS PERROS DE BOLSILLO

Paris Hilton, Britney Spears, Miley Cirus y muchas otras actrices y cantantes han hecho famosos también a sus canes, los cuales van con ellas del tingo al tango montados en sus bolsos de marcas reconocidas. Las fans de estas celebridades, deseosas de parecerse a ellas, han corrido a las tiendas de mascotas a hacerse de […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PERRO BASENJI

El basenji o perro del Congo es un raza de origen africano muy particular, que se distingue porque no ladra y en su lugar emite un peculiar canto que es una combinación de risa ahogada y canto con cambios repentinos del tono natural de falsete. Es un perro mediano (con una altura a la cruz […]

Leer más »