RAZAS

EL WHIPPET

Esta raza se caracteriza por su porte atlético y distinguido. Fue un perro criado por los mineros y molineros del norte de Inglaterra a principios del siglo XIX para cazar en campo abierto, pues es resistente y valiente como un terrier, pero veloz y simétrico como un lebrel. Además de perro de caza, el whippet fue utilizado para carreras y compañía.

En su creación intervinieron razas como el greyhound, pequeño lebrel italiano, airedale, bedlington, manchester, yorkshire y el english terrier. El Kennel Club Inglés reconoció a la raza en 1890 con el nombre de rabbit-dog (perro de conejos), pero después aceptó el nombre whippet, que proviene de la palabra inglesa whip (látigo) y hace alusión al carácter despabilado de la raza y su gran velocidad.

El whippet es un can de muy buen carácter, cariñoso, afable, tranquilo, con un temperamento equilibrado, limpio y muy paciente con los niños. Es un perro de talla mediana, esbelto y musculosos, que tiene una altura a la cruz de 46 a 56 cm, y pesa de 5 a 12 kg. Entre las principales características del estándar de la raza destacan:

  • Cráneo largo y delgado, aplanado en su región superior, amplio entre los ojos, que se adelgaza hacia el hocico.
  • Nariz negra (en los azules puede ser azulada, en los color hígado debe ser del mismo color y en los blancos o abigarrados se permiten manchas blancas).
  • Ojos ovalados, brillantes y vivaces.
  • Mandíbulas fuertes, poderosas y bien delineadas con una mordida de tijera perfecta, regular y completa.
  • Orejas pequeñas, de textura fina, con forma de rosa.
  • Cuello largo y limpio, sin papada.
  • Espalda ancha, firme y larga, con una bóveda definida sobre el lomo, el cual es fuerte y poderoso.
  • Pecho profundo con costillas arqueadas y musculosas en su inserción dorsal.
  • Cola larga y afilada, que durante el movimiento lleva hacia arriba, formando una curva delicada, pero nunca por encima del dorso.
  • Extremidades anteriores rectas y verticales, con el frente no demasiado amplio. Las posteriores son fuertes, con muslos anchos, rodillas bien anguladas y piernas bien desarrolladas.
  • Pelo fino, corto y apretado. Hay una amplia variedad de colores lisos y combinados, como negro, blanco, leonado, azul, gris, atigrado y rojo, entre otros.

El promedio de vida del whippet es de 9 a 15 años, y en general es un perro que goza de buena salud, aunque hay que cuidar mucho su dieta y procurarle ejercicio suficiente para que se mantenga esbelto y no tenga problemas. Algunos de los padecimientos a los que es propensa esta raza es a enfermedades de la piel (sarna, dermatitis), fracturas, diarreas, criptorquidismo y monorquidismo (testículos no descendidos, en el primer caso afecta a los dos y en el segundo sólo a uno).

¿Es para ti?

  • Es un buen perro para familias con niños, pero hay que enseñarles a tratarlos con respeto y delicadeza, pues especialmente los cachorros son propensos a sufrir fracturas si no se le manipula adecuadamente. También se integra bien con otros perros.
  • Es reservado, pero muy cariñoso y le gusta acurrucarse con su humano cuando tiene frío (en los sillones, en su cama). Piensa si serás tolerante a estas manifestaciones de cariño.
  • Si andas buscando un compañero para correr en las mañanas es ideal para ti, pues es un perro con un requerimiento de actividad física alto (de una a dos horas al día).
  • No es un can muy adecuado para climas fríos, pues su capa es corta y tiene un bajo índice de grasa corporal. Tendrás que ponerle un suéter durante el invierno, asegurarte de que su camita sea cálida y no esté cerca de corrientes de aire.
  • Es muy importante cuidar su dieta y seguir los consejos del veterinario al pie de la letra, pues si se le dan otros alimentos puede padecer diarreas severas o subir de peso (adora comer). Además es muy importante que durante su desarrollo reciba una dieta alta en proteínas.
  • Aprende rápidamente a ser limpio dentro de casa y no ladra mucho, pero le gusta mordisquear, así que tendrás que ser firme en su educación para corregir esta conducta y que sólo muerda los juguetes que destines para tal fin.
  • Su naturaleza cazadora sale a flote cuando se enfrenta a gatos y demás especies pequeñas, así que si quieres que conviva en casa con algún felino es mejor que el perro sea cachorro cuando se integre a la manada para que pueda sociabilizar con él adecuadamente.
  • Tienen una piel delicada, así que hay que tener cuidado al salir con ellos al aire libre para que no sufran cortadas o lesiones. También hay que protegerlos de quemaduras, pues les gusta mucho echarse a tomar el sol.
  • Su pelaje es corto y pegado al cuerpo, así que no tira mucho pelo ni requiere cuidados especiales más allá de un cepillado ocasional.

Dato curioso
En el siglo XIX, muchas familias prácticamente vivían de los premios que los perros de carreras ganaban, así que en ocasiones éstos comían mejor que los humanos. La dieta de un whippet de competencia podía incluir carne de ternera escocesa, pan, pudín, té y cerveza. Eso sí, diariamente corrían entre 19 y 32 km para perfeccionar el tono muscular y de las patas.Fuente:Whippet, de Juliette Cunliffe. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2002. y ¿Qué perro elegir?, de Andrew de Prisco y James B. Johnson. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2007.

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

EL MAL DE LOS PERROS DE BOLSILLO

Paris Hilton, Britney Spears, Miley Cirus y muchas otras actrices y cantantes han hecho famosos también a sus canes, los cuales van con ellas del tingo al tango montados en sus bolsos de marcas reconocidas. Las fans de estas celebridades, deseosas de parecerse a ellas, han corrido a las tiendas de mascotas a hacerse de […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

RETIEMBLA LA TIERRA

Han llegado hasta nosotros noticias funestas de nuestro antiguo hogar. La tierra se estremeció y muchas cuevas cayeron o quedaron severamente dañadas. La que me da de comer y El que ya me pela están conmocionados, pero por fortuna todos los que queremos están bien. Lo positivo es que los humanos están reaccionando como perros. […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

HOVAWART UNA RAZA DE PERRO GUARDIÁN

El Hovawart es una raza de perro de origen alemán. Su nombre significa “perro guardián de la propiedad” pues originalmente se utilizaban para cuidar terrenos. La raza se originó en la región del Bosque Negro y las primeras referencias y pinturas las encontramos desde la edad media. ¿Es para tí?El Hovawart es un perro de […]

Leer más »