RAZAS

EL YORKSHIRE TERRIER

Este can compensa su tamaño con mucho carácter. Su talla pequeña, inteligencia y vivacidad características hacen del yorkshire terrier una de las 10 razas más famosas en el mundo. Pero no te dejes engañar porque es un dulce y amoroso perro miniatura, el yorkie necesita una educación firme desde cachorro, si no quieres acabar tú como su mascota.

Esta raza es el resultado de la cruza de terrier escoceses (clydesdale, paisley, skye, ledds, dandie dinmont y se duda si entró el bichón maltés) que los mineros de Yorkshire utilizaban para eliminar ratas y alimañas en las grietas de los yacimientos. El pelo largo les servía para tirar de ellos si quedaban atrapados, y su carácter valeroso hizo que la raza se fuera desarrollando hasta que en 1860 se exhibió por primera vez en un evento para perro miniaturas en Gran Bretaña (los primeros ejemplares pesaban unos 6 kg).

El yorkshire tiene un altura a la cruz de 10 a 20 cm, dependiendo de si es estándar o toy (las hembras suelen ser un poco más grandes que los machos), y su peso es de 2 a 3 kg. Su cuerpo es compacto, con una espalda nivelada, lomo bien sostenido y costillas algo arqueadas. Entre las características del estándar racial destacan:

  • Cabeza de cráneo pequeño y plano, redondo, con nariz negra y hocico no muy largo.
  • Ojos medianos, oscuros y dirigidos hacia adelante, con el borde de los párpados oscuro.
  • Orejas pequeñas y erectas, en forma de V.
  • Extremidades delanteras rectas y bien cubiertas de pelo, con hombros bien inclinados. Las posteriores son rectas con la rodilla algo inclinada.
  • La cola es peluda y suele amputarse para dejarla de una longitud media.
  • Su pelo es recto, largo, colgante, liso, uniforme, brillante, fino y sedoso. Es de color azul metálico oscuro desde el occipital hasta la raíz de la cola. El pelaje del pecho es de color fuego oscuro y brillante, y es más oscuro en la raíz que en las puntas.

El yorkshire vive un promedio de 9 a 15 años. Es propenso a padecer enfermedades renales, dentales, oculares (cataratas, atrofia progresiva de retina y queratoconjuntivitis) degeneración de la cabeza del fémur, luxación de patela y colapso traqueal (atención si tose o hace un gruñido extraño, sobre todo si tiene sobrepeso).

¿Es para ti?

  • Por su diminuto tamaño, el yorkshire es un perro conveniente para personas que viven en una casa pequeña o departamento. Esto no significa que no necesite ejercicio, es un can muy enérgico que necesita actividad física por lo menos durante 40 minutos diarios.
  • Es un perro muy apegado a la manda, le gusta divertirse con la familia y sentirse parte de ella. Sufre si está solo o se le deja en el jardín lejos de todos.
  • Su tolerancia a los niños es baja si no convive con ellos desde cachorro. Si quieres tener un yorkshire en una familia con niños, adquiere uno de tamaño estándar o más grandecito (los toy suelen ser lesionados en los juegos rudos) y enséñales a tus hijos a respetarlo y no tratarlo como un juguete.
  • Su nivel de aprendizaje es medio alto, por lo que entrenarlo no será difícil si desde cachorro le demuestras que tú eres el jefe de la manada. Valora si podrás hacerlo y no sobreprotegerlo (su pequeño tamaño hacen que esto suceda con mucha frecuencia), pues es un perro que ante la falta de liderazgo rápidamente asume el control y se autoproclama jefe del clan, volviéndose ingobernable y agresivo.
  • El yorkie es un perro protector, por lo que ladra bastante, considéralo si tienes vecinos intolerantes o tú mismo puedes perder la paciencia con este aspecto.
  • Puede ser agresivo con mascotas pequeñas, como los gatos, los conejos o los hámsters. También hay que tener cuidado con perros más grandes, pues el yorkie no es consciente de su tamaño y al jugar con ellos puede salir lesionado gravemente.
  • Si tienes jardín, no te sorprendas si de vez en cuando cava un agujero por ahí, es su naturaleza de terrier.
  • Tiene la ventaja de que no tira mucho pelo, pero su manto requiere acicalado diario y estética profesional constantes. Esta labor puede ser menos pesada si le cortas el pelo frecuentemente, no tiene ningún caso dejarlo largo si no concursa en alguna exposición canina.

Dato curioso
A finales del siglo XIX se organizaba apuestas en los que los yorkshire tenían que matar el mayor número de ratas en el menor tiempo posible. Había unos pequeños y feroces yorkies que llegaban a matar 200 ratas en sólo 10 minutos. ¡Quién lo imaginaría viendo a sus refinados y mimados descendientes hoy día!

Fuente:
El encantador de perros. 4. Razas, historia y descripción. Ed. Aguilar, México, 2010. Yorkshire terrier, de Rachel Kayes. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2006. Yorkshire terrier, de Muriel P. Lee. Ed. Hispano europea, Barcelona, 2006.

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

10 COSAS PARA HACER CON TU PERRO EN CDMX

Cada vez surgen más servicios para nuestros perros. Y les vamos a compartir lugares a los que deben ir con su mascota para que vivan una verdadera experiencia petfriendly, o para que conozcan los servicios más exclusivos a su alcance. 1. ¿Les gustaría tener una sesión profesional de fotografía para ti y tu perro? Con FotoDeTuMascota.com […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

CELOS Y NOMBRES

Esto de la maternidad es agotador, ya me voy acostumbrando, pero los primeros días me la vivía pendiente en todo momento de que mi Bolito respirara y comiera bien. Vaya, que hasta las croquetas me sabían raras si no tenía a mi cachorro a la vista. Poco a poco he ido agarrando confianza y hasta […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PERRO TERRIER IRLANDÉS

Conocido en inglés como Irish Terrier, y como su nombre lo indica, se originó en Irlanda, del Condado de Cork. Se cree que proviene de sucesivos cruces entre ejemplares del Tan and black terrier, Kerry blue terrier, Irish soft-haired wheaten y Terrier escocés. El teniente coronel EH Richardson, de la Escuela Británica de Guerra y […]

Leer más »