RAZAS

HUSKY SIBERIANO

Este hermoso perro de trabajo de apariencia lobuna es netamente nórdico. La raza fue desarrollada en la zona noroeste de Asia por la tribu Chukchi como perro de trineo para llevar a los indígenas a mejores zonas de caza. Recorría grandes distancias
sobre la nieve y el hielo, pero era muy valorado y bien recompensado por los Chukchi, quienes los trataban como un miembro más de la familia. Los husky dormían en los refugios familiares y jugaban con los niños.

El husky siberiano de nuestros días conserva el carácter afable, noble y cariñosos de sus antepasados. Es un perro muy inteligente, de tamaño mediano (mide de 50 a 60 cm y pesa de 15 a 28 kg), cuerpo moderadamente compacto, poderoso, veloz y resistente, que se mueve libre y graciosamente. Entre las principales características del estándar destacan:

• Cabeza mediana y proporcionada, ligeramente redondeada en la parte superior que se adelgaza gradualmente desde su punto más amplio hacia los ojos.

• Depresión nasofrontal bien definida.

• Nariz negra en perros grises, leonados o negros; color hígado en perros cobrizos; puede ser color carne en perros
totalmente blancos.

• Hocico medianamente largo, de anchura media, que se adelgaza gradualmente hacia la nariz y tiene la punta no es puntiaguda ni cuadrada. La caña nasal es recta desde el stop hasta la punta.

• Labios bien pigmentados y apretados.

• Mandíbulas con mordida de tijera.

• Ojos almendrados, moderadamente separados y muy poco oblicuos. El color de los ojos puede ser pardo o azul; son
aceptables ojos de colores diferentes o un ojo heterócromo.

• Orejas de tamaño mediano y forma triangular, colocadas muy cerca una de la otra, de implantación alta en la cabeza. Son gruesas, bien cubiertas de pelo, ligeramente arqueadas en su parte posterior e intensamente erguidas, con puntas ligeramente redondeadas y dirigidas derecho hacia arriba.

• Cuello de largo mediano, arqueado y llevado orgullosamente erguido cuando el perro está parado.

• Espalda de longitud media, recta y fuerte, con una línea superior nivelada desde la cruz hasta la grupa.

• Lomo tenso y delgado, más estrecho que la caja torácica y ligeramente levantado.

• Grupa inclinada en relación a la columna vertebral, pero nunca tan inclinada como para restringir el impulso trasero de los miembros posteriores.

• Pecho profundo y fuerte, pero no demasiado amplio. Las costillas están bien arqueadas desde la espina dorsal, pero aplanadas a los lados para permitir mayor libertad de movimiento.

• Cola bien cubierta de pelo, con forma de cepillo de zorro. Está insertada justo por debajo del nivel de la línea superior.

• Extremidades anteriores que, vistos de frente, se observan moderadamente separados, paralelos y rectos. Los huesos son sustanciosos pero nunca pesados.

• Vistas desde atrás, las extremidades posteriores están moderadamente separados y son paralelos. Los muslos son bien musculosos y poderosos.

• Pelaje doble y de largo mediano. Da la apariencia de ser tupido, pero nunca tan largo como para cubrir las líneas externas bien definidas del perro. La lanilla interna es suave, densa y suficientemente larga como para sostener a la capa externa. Los pelos de la capa externa son rectos y algo pegados suavemente al cuerpo; nunca son ásperos ni están separados del cuerpo.

• Se permiten todos los colores desde el negro hasta el blanco puro. Es común una variedad de marcas en la cabeza, incluyendo muchos patrones llamativos no encontrados en otras razas.

El husky siberiano es un perro muy saludable, cuyo promedio de vida es de 16 años. Entre las enfermedades a las
que tiene cierta disposición se encuentran la atrofia progresiva de la retina, la distrofia corneal y cataratas.

 

¿Es para ti?

• Es un perro con una enorme energía que requiere de mucho ejercicio (de 80 a 120 minutos repartidos en dos paseos a lo largo del día) y mucho estímulo, considera si tendrás el tiempo y la energía para hacerlo, pues un husky aburrido puede generar muchos destrozos en casa.

• Aunque fue concebido para vivir en el frío extremo, puede vivir también en climas cálidos.

• Es preferible que se integre a una familia activa que tenga un jardín o patio amplio donde pueda jugar, pero si se le entrena y se le proporciona el ejercicio y estímulo mental suficiente, puede adaptarse a vivir en un departamento.

• Es un perro muy gregario que ama a su manada, por lo que no se sentirá feliz si lo dejas en el jardín todo el día o solo dentro de casa. Necesita la compañía de algún miembro de la familia.

• Son muy cariñosos y juguetones con los niños, pero no se recomiendan para familias con pequeños menores de 5 años, pues pueden derribarlos durante el juego.

• Puede ser muy útil entrenarlos en obediencia desde pequeños para evitar que sean destructivos.

• Es capaz de convivir con otros perros sin dificultad, pero mascotas de tamaño pequeño, como ratones o conejos, no estarán a salvo bajo el mismo techo que un husky.

• Tira bastante pelo y necesita cepillado constante. Valora si no te molestará este aspecto la raza y si tendrás la paciencia y constancia para cuidar de su pelaje.

Dato curioso

El perro que actúa como lobo en la película de Colmillo Blanco (Walt Disney Pictures, 1991) al lado
de Ethan Hawke, es en realidad un husky siberiano.

Fuente: Siberian husky, de Kathleen Kanzler. Editorial Hispano Europea, Barcelona, 2010. Perrosdemexico.com.mx

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

CUMPLEAÑOS PERRUNO EN BUTCHERS AND SONS

¿A cuántos de ustedes les gustan las hamburguesas? Y ¿cuántos de ustedes aman las de Butchers & Sons? Pues ahora les tengo una excelente noticia: ¡Butcher & Sons tiene menú para nosotros los peludos! Ufff, están perruchones. Hay platillo para los cachorritos y otro para perros adultos como yo. También hay dos tipos de galletas, ¡¿lo pueden creer?! […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PAPILLÓN

Este hermoso can, también conocido como spaniel continental miniatura y del que se tiene registro desde el siglo XIV, fue el perro faldero favorito de la realeza de Francia (de donde se cree que es originario), Bélgica y España durante siglos. Es un inteligente, vivaz, extrovertido y gracioso perro pequeño (con una altura a la […]

Leer más »