RAZAS

LOS XOLOS

Esta semana la dedicaremos a la raza de perros más mexicana: el xoloitzcuintle, quien ha acompañado a nuestros ancestros desde hace aproximadamente 2 mil años.

En la tradición prehispánica, los xoloitzcuintle tenían un significado místico, pues eran esos perros pelones de piel arrugada y dientes pequeños quienes acompañaba a los muertos en su camino al Mictlán, donde reinaba Xólotl, el dios azteca de la vida y la muerte. También muchos xoloitzcuintles eran cebados y criados para servir de alimento.

El xoloitzcuintle es un perro que fascina a muchos y desagrada a otros por su peculiar ausencia de pelo, piel suave y lustrosa. Sin embargo, su carácter tranquilo y alegre, además de su inteligencia, lo hacen una raza sumamente apreciada y un excelente compañero.

Los xoloitzcuintle pueden ser de tamaño estándar (45 a 60 cm a la cruz y de 23 a 25 kg), intermedio (35 a 45 cm a la cruz y 8 a 14 kg) o miniatura (25 a 30 cm a la cruz y un peso de 4 a 8 kg). 

Existe también una variedad de xolos con pelo, aunque por su parecido con un perro común, la FCM solicita una prueba de ADN para verificar la pureza de sangre en la línea genética antes de otorgarles el registro.

Los xolitzcuintles tienen un promedio de vida de 14 años y tienen cierta predisposición a padecer enfermedades como, subluxación de patela, osteonecrosis de la cabeza del fémur, hernia umbilical, monorquidismo, sordera (por canales auriculares obstruidos), irritaciones de la piel, acné, y son susceptibles a quemaduras del sol y tener reacciones a las vacunas.

 

¿Es para ti?

El xoloitzcuintle puede vivir en una casa o departamento sin ningún problema, siempre y cuando se le proporcione el ejercicio suficiente, pues es un perro bastante activo: requiere por lo menos dos paseos vigorosos de 30 minutos cada uno, diariamente. Por su piel expuesta, debe vivir dentro de casa.

Como no tiene pelo, el xolo es una buena opción para personas con alergias. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con su piel y utilizar bloqueador solar cuando vaya exponerse a los rayos del sol, pues puede sufrir quemaduras o lesiones fácilmente.

El xoloitzcuintle es un perro muy inteligente, que si bien no es muy entusiasta a la hora de aprender trucos, lo hará solo para agradar a su dueño. Se recomienda que su entrenamiento se realice a través del refuerzo positivo (premiar las conductas apropiadas e ignorar las inadecuadas) y comenzar con éste alrededor de los cuatro meses, utilizando un collar de nylon para no lastimar su piel (nunca uses collar de castigo).

El xolo tiene un instinto de guardia y protección alto, por lo que suele ladrar mucho. Ten en cuenta este aspecto antes de adquirir uno.

No es un perro agresivo, por lo que puede convivir fácilmente con niños y otros perros. Es importante enseñarle a los niños a cuidar y respetar al perro, para que nunca lo traten como un juguete, ni tiren de su cola o de sus orejas.

Como el xoloitzcuintle debe protegerse de los rayos solares con bloqueadores, esto puede provocar alguna deficiencia en la absorción de ciertas vitaminas. Pídele a tu veterinario que te indique si tu perro necesita algún complemento alimenticio. Además, es recomendable alimentar a los xolos con croquetas bajas en grasa, siempre a la misma hora.

Los xolos necesitan mucho aseo para evitar la aparición de comedones (espinillas que nunca deben ser exprimidas), además de que hay que limpiar sus ojos pues no tienen pestañas, por lo que suelen lagrimear. Lo recomendable es darles un baño semanal con jabón neutro y un estropajo natural, y luego aplicarles una crema de origen vegetal (pídele a tu veterinario que te recomiende una). Hay que aplicarles esta misma crema cada tercer día, además
del bloqueador solar si lo vas a exponer al sol.

 

Estándar de la raza

• La cabeza del xolo es de tipo lupoide. Vista desde la parte superior, es ancha y fuerte, pero muy elegante, adelgazándose hacia el hocico, con la cresta occipital poco marcada y depresión nasofrontal ligera, pero bien definida con los ejes craneofaciales casi paralelos.

• La nariz del xoloitzcuintle es bien oscura en los perros oscuros, rosa o pardo en los ejemplares bronce o rubios, y manchada en los perros manchados.

• El hocico del xolo es recto visto de perfil, con el maxilar y la mandíbula muy fuertes, labios apretados y adherentes, mordida de tijera y mejillas ligeramente desarrolladas.

• Los ojos del xoloitzcuintle son de tamaño mediano y de forma almendrada, con expresión alerta y sumamente inteligente. El color varía de acuerdo a la piel: pueden ser negros, pardos, castaños, ámbar o amarillos. Se prefieren lo más oscuro posible y los dos del mismo color. Los párpados están pigmentados en color desde negro, pardo o gris, permitiéndose los párpados claros o rosados.

• Las orejas del xolo son largas, grandes, expresivas, muy elegantes y de textura delicada. Siempre llevadas erectas en estado alerta.

• El xoloitzcuintle lleva el cuello en alto, ligeramente arqueado. Es proporcionalmente largo, delgado, flexible, musculoso y sumamente elegante, con piel firme, elástica y adherente sin papada. Los cachorros presentan arrugas que desaparecen con la edad.

• El cuerpo del xolo está fuertemente constituido y es ligeramente más largo en relación a su altura. La cruz está poco marcada, la línea superior de la espalda aparece perfectamente recta; el lomo es fuerte y musculoso; el perfil superior de la grupa es levemente convexo, de conformación sólida, musculosa y levemente redondeada; el pecho visto de perfil es largo y profundo, descendiendo hasta el codo; las costillas son ligeramente arqueadas, nunca planas. Visto de frente el antepecho es de buena amplitud; la quilla del esternón no es prominente, y el perfil inferior del vientre está elegantemente marcado, comenzado por la parte inferior del pecho y terminando en la retracción ventral, la cual es musculosa y bien recogida.

• La cola del xoloitzcuintle es larga y fina con algunos pelos hirsutos; de inserción baja prolongándose hasta los corvejones y adelgazándose hacia la punta.

•  Vistas de frente, las extremidades anteriores son rectas y bien aplomadas, proporcionadas al cuerpo y de buena longitud. Vistos de atrás, las extremidades posteriores aparecen perfectamente rectas y paralelas entre sí, con muslos anchos y musculosos.

• Debido a la ausencia total de pelo, la piel del xolo adquiere gran importancia: es lisa, muy sensible al tacto, y más caliente como resultado de una emanación de calor directa a diferencia de las razas con pelo, en las cuales el calor se dispersa a través de la ventilación natural. Por lo tanto la piel requiere mayores cuidados, por carecer de protección natural, al estar expuesta al sol y a las inclemencias del tiempo. No se penalizan las cicatrices accidentales. El perro suele transpirar por los pies (almohadillas y membranas interdigitales) por lo que casi no jadea.

• La característica del xoloitzcuintle es la ausencia total de pelo en el cuerpo, aunque presenta algunos pelos hirsutos, cortos y densos de cualquier otro color en la frente y en la nuca, que nunca deben formar un copete largo y suave. Es usual encontrar pelo áspero en los pies y al final de la cola.

• Se prefieren los xolos con colores uniformes sólidos y oscuros. La gama varía del negro, gris negruzco, gris pizarra, girs oscuro, rojizo, hígado, bronce o rubio; también se presentan manchados en a cualquier color, incluyendo manchas en color blanco.

 

Dato curioso

El primer perro sin pelo que se encontró en un sitio arqueológico fue en 1994, en Tula. Desde entonces se han encontrado restos de 14 ejemplares de xolitzcuintles repartidos en zonas desde el occidente de México hasta Honduras, como Colima, Petén, Champotón, Copán, Toniná, Zultepec, Chac Mool, entre otros.

Aunque también había xolotizcuntles con pelo en la época prehispánica, es imposible para los arqueólogos distinguir entre los que pertenecen a este raza y los que son perros comunes, conocidos simplemente como itzcuintli, que en náhuatl significa solo “perro”.

 

Fuente: Xolotizcuintle, del enigma al siglo XXI, de Raúl Valadez Asúa y Gabriel Mestre Arrioja. UNAM, México, 2007. perrosdemexico.com.mx

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

APRENDE A TOMAR FOTOS DE TU PERRO CON NIKON

Oigan, ¿tienen planes para este 25 de junio? ¡¿Nooo?! Pues les tengo uno excelente. Nikon school te invita a Pet walk, para que aprendas técnicas de retrato con la guía de un profesional. ¿Dónde? En el Parque Hundido, en la Del. Benito Juárez, CDMX. ¿Cuándo? Este 25 de junio. ¿Costo? Con perrito $400.00 pesos y sin perrito $300.00 pesos. Para […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

RETIEMBLA LA TIERRA

Han llegado hasta nosotros noticias funestas de nuestro antiguo hogar. La tierra se estremeció y muchas cuevas cayeron o quedaron severamente dañadas. La que me da de comer y El que ya me pela están conmocionados, pero por fortuna todos los que queremos están bien. Lo positivo es que los humanos están reaccionando como perros. […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

HOVAWART UNA RAZA DE PERRO GUARDIÁN

El Hovawart es una raza de perro de origen alemán. Su nombre significa “perro guardián de la propiedad” pues originalmente se utilizaban para cuidar terrenos. La raza se originó en la región del Bosque Negro y las primeras referencias y pinturas las encontramos desde la edad media. ¿Es para tí?El Hovawart es un perro de […]

Leer más »