RAZAS

PERROS MESTIZOS: 3 PROS FRENTE A LOS DE RAZA PURA

¿Por qué si condenamos la segregación racial entre las personas no lo hacemos cuando alguien discrimina a un perro por no ser de raza pura?

Es muy válido que tengamos preferencia por alguna raza de perro, sin embargo, el que un perro tenga en la sangre mezcla de varias razas no lo hace menos valioso ni defectuoso.

De hecho, los perros de raza pura son resultado de la mezcla de varias razas en la búsqueda de determinadas características que los criadores quisieron resaltar: en realidad son mestizos cuya cruza se ha perpetuado en el tiempo.

Un perro mestizo es un ejemplar único e irrepetible, que puede o no haber sido callejero en algún momento de su vida. La variedad genética que lleva en la sangre le da varias ventajas sobre un perro de raza pura:

 

1. Carácter equilibrado y agradecido

Los perros mestizos suelen tener un carácter más tranquilo y equilibrado, pues son el resultado de cruzas no selectivas, lo que hace que se diluyan ciertos rasgos que se acentúan al seleccionar una raza, como el instinto de caza, de guardia, de pastoreo, etc., que son el origen de muchos comportamientos obsesivos. 

La raza puede darnos luz sobre el carácter o inclinación a determinados comportamientos o habilidades que tendrá un perro, pero no es determinante. Lo que en realidad define a un cachorro para toda su vida es la educación y el trato que recibe de su humano

Además, muchas veces la cruza por criadores no profesionales provoca alteraciones en el comportamiento de los perros de raza pura.

Aun los perros que han crecido en la calle, han sido maltratados o abandonados, con una correcta rehabilitación, mucho amor y paciencia pueden rápidamente llegar a ser muy tranquilos y amorosos con sus humanos (los perros no viven en el pasado, como algunas personas). Además, tratarán de complacerlos en todo momento, lo que facilitará su educación y, si son ya perros adultos, tendrás muchas ventajas más.

 

2. Mejor salud

Muchas personas piensan que un perro de raza pura es garantía de salud. Esto no siempre es cierto y, en el caso de criadores irresponsables, puede resultar totalmente lo contrario, pues la cruza indiscriminada favorece la aparición de enfermedades genéticas y degenerativas (por eso nunca compres perros en la calle ni a criadores que no te demuestren que son profesionales y humanitarios).

De hecho, los perros mestizos generalmente tienen una mayor resistencia a las enfermedades gracias a la mezcla de sangre, y por lo tanto gozan de una vida más saludable y longeva.

 

3. Combate a la cruza indiscriminada y sobre población canina

Cuando tú adoptas a un perro mestizo con el compromiso de cuidarlo toda su vida y esterilizarlo, estás contribuyendo a desmantelar los criaderos pirata que sobreexplotan a sus perros para vender y vender cachorros: cuando deje de ser negocio la esclavitud y el abuso al que someten a las pobres perritas en este tipo de lugares sin ética, entonces desaparecerán.

Además, tu ejemplo puede ser una fuente de inspiración para las personas que te rodean.

Dónde adoptar… Existen varias asociaciones que ayudan a perritos enfermos o en situación de calle a encontrar una nueva oportunidad en una manada cariñosa, contáctalas y llena tu vida de amor peludo. También en nuestro sitio puedes revisar los perritos que nuestros usuarios han puesto en adopción.

Dato curioso: En el sitio de Animal Planet puedes crear tu propio perro mestizo con diferentes partes del cuerpo de varias razas e, incluso, obtener un certificado. Diviértete con esta ingeniosa herramienta. Ojo, requiere SWF Player.

Fuente: échameelperro.mx

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

DISPLASIA DE CADERA

Esta enfermedad degenerativa consiste en una formación anormal de la articulación coxofemural (de la cadera y el fémur), que afecta principalmente a perros de razas grandes, provocándoles mucho dolor y restricción del movimiento. La displasia de cadera suele ser hereditaria, pero otros factores favorecen su aparición, como una mala alimentación en el cachorro, que puede […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

DEERHOUND DOG O EL PERRO LEBREL ESCOCÉS

El DeerHound es una raza que probablemente ha existido desde antes de la historia escrita. Registros indican que los Galeses criaban esta raza para mejorar su dieta, es decir era parte de su alimentación.  Eventualmente el perro DeerHound comenzó a utilizarse para la caza del ciervo rojo ( de ahí su nombre deer=ciervo) pues alcanzaban […]

Leer más »