RAZAS

SHIH TZU

Los ancestros de este pequeño can con cara en forma de crisantemo provienen de China y el Tíbet, donde era considerado un perro sagrado debido a su parecido con el mitológico león. Es muy probable que esta raza sea resultado de la cruza entre lhasa apso, perro tibetano, perro chino y pequinés.

Los monjes tibetanos criaban a estos canes como perros de compañía y para proteger sus templos, y en ocasiones los regalaban a los chinos como un acto de diplomacia. Por su carácter casi mágico, eran perros reservados para la realeza y las familias acomodadas de China. No fue hasta el siglo XX que la raza llegó a Inglaterra y comenzó a conocerse.

Ahora el shih tzu es uno de los perros de compañía más populares gracias a su inteligencia y su carácter amistoso, independiente, activo y alerta.

A pesar de su pequeño tamaño (23 a 27 cm a la cruz), es un perro robusto cuyo peso puede ir de los 4 a los 8 kg. Entre las principales características del estándar destacan:

  • Cabeza ancha, redonda, con amplitud entre los ojos. El pelo de la cabeza es desgreñado y cae bien sobre los ojos. Tiene barba y bigotes abundantes y el pelo de la nariz debe crecer hacia arriba dándole un efecto característico de forma de crisantemo.
  • Depresión nasofrontal bien definida.
  • Nariz negra, aunque puede ser de color hígado oscuro. La parte superior de la trufa debe estar en línea o ligeramente por debajo del borde del ojo. Las fosas nasales son amplias y abiertas.
  • Hocico amplio, cuadrado, corto, plano, peludo y sin arrugas.
  • Boca ancha, con mordida en pinza o con un ligero prognatismo inferior.
  • Ojos grandes, redondos, de color oscuro, colocados bien distantes entre sí, aunque no son saltones. La parte blanca del globo ocular no debe ser visible.
  • Orejas grandes y colgantes, con pabellón largo. Su implantación es ligeramente por debajo de la coronilla del cráneo y están cubiertas de pelo muy denso.
  • Cuerpo bastante largo (desde la cruz al nacimiento de la cola es más largo que la altura a la cruz).
  • Espalda recta, lomo bien acoplado y robusto, y pecho amplio y profundo.
  • Cola de abundante pelo en forma de pluma y llevada alegremente sobre la espalda. De inserción alta. La altura de la cola debe ser aproximadamente la misma del cráneo, de manera que tenga el perro un perfil equilibrado.
  • Extremidades anteriores cortas, musculosas y de huesos fuertes, preferiblemente rectas como sea posible, compatibles con un tórax amplio y profundo.
  • Extremidades posteriores cortas, musculosas y de huesos anchas, con muslos redondeados y musculosos. Vistas desde atrás deben ser rectas. Lucen voluminosas por la abundancia de pelo.
  • Pelo largo, espeso, liso (o ligeramente ondulado), con una buena capa de subpelo. Se permiten todos los colores. Los ejemplares de varios colores suelen tener un mechón blanco en la frente y en la punta de la cola.

El shih tzu tiene un promedio de vida de 15 años, y entre las afecciones a las que tiene cierta propensión se encuentran úlceras en los ojos, prolapso de la glándula de Harder en el ojo, subluxación de patela, paladar hendido, hernia umbilical, enfermedad de Von Williebrand, problemas respiratorios y de la glándula tiroides.

¿Es para ti?

  • Es un perro pequeño que adora los mimos y la compañía de su manada: será más feliz mientras más se le incluya en las actividades familiares. Por el contrario, se entristecerá mucho si se le excluye dejándolo en el jardín o el patio.
  • Su carácter noble y alegre lo hacen un perro ideal casi para cualquier persona. Le gustan los niños, pero siempre hay que enseñarles a los pequeños a respetarlo y cuidarlo, pues no es un perro que tolere tratos rudos.
  • Requiere poco ejercicio (alrededor de 20 minutos diarios), así que si no eres muy activo o no tienes tiempo de darle largos paseos a tu can, esta raza puede ser muy conveniente. De hecho, no debe ejercitarse más de la cuenta, pues su corto hocico no le permite realizar una actividad física muy vigorosa sin fatigarse.
  • Como es un perro braquicéfalo, es bastante intolerante al calor, no es apto para lugares con temperaturas extremas.
  • No ladra mucho, pero sí te alertará cuando haya un extraño cerca. Ten esto en cuenta si no eres tolerante a los ladridos o vives en un edificio.
  • Tira bastante pelo y sus requerimientos de estética y arreglo profesional son muy altos, considera si tendrás el tiempo y la constancia para mantener su pelaje bien arreglado, si no, opta por cortárselo con frecuencia.

Dato curioso
El shih tzu era muy apreciado por los monjes tibetanos debido a su semejanza con el león. En la mitología budista, el león de la nieve es un animal blanco tan poderoso, que cuando ruge caen del cielo siete dragones.
Fuente:El encantador de perros. Razas, historia y descripción. Santillana Ediciones, México, 2010. Shih tzu, de Juliette Cunliffe. Ed. Hispanoamericana, Barcelona, 2007. perrosdemexico.com.mx

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

¿DEBO ANESTESIAR A MI PERRO ANTES DE VIAJAR?

La mejor respuesta es ¡No!, ya que durante un vuelo, aunque sea en cabina o en la bodega de carga, la presión de aire baja y puede dificultarle la respiración a tu perro, y más a los que tienen el hocico corto, como por ejemplo, los de raza Pugs o los Bulls. También los tranquilizantes […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PASTOR AUSTRALIANO

Contrario a lo que pudiera creerse, esta raza se desarrolló como la conocemos actualmente en Estados Unidos. Alrededor de 1800 llegaron a ese país unos perros pastores ovejeros de la región vasca procedentes de Australia, los cuales tuvieron gran éxito en las granjas y ranchos norteamericanos, pues igual podían ayudar a conducir al ganado que […]

Leer más »